05 jun. 2025

Paraguay registró unas 10 denuncias diarias de abuso sexual infantil en 2024, según ONG

En Paraguay se recibieron en promedio 9,6 denuncias al día de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, revelaron este lunes organizaciones sociales, que convocaron a marchar el próximo sábado para visibilizar esta problemática que consideraron “alarmante”.

abuso infantil abuso en niños.jpg

El promedio de edad de las víctimas es de 9 años, según el informe de la Fiscalía.

Foto: Pixabay

En un comunicado, el Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, conformado por distintas organizaciones, denunció lo que consideró una “carencia de políticas públicas efectivas de protección, prevención y reparación” para niños y adolescentes.

Además, citando cifras del Ministerio Público, indicó que el año pasado se denunciaron 3.521 casos de abuso sexual infantil.

El Movimiento convocó, en ese contexto, a una marcha con motivo del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes.

“Este 31 (de mayo), una vez más, niñas, niños, adolescentes, juventudes en su diversidad y personas adultas saldremos a las calles para exigir justicia, protección, prevención y reparación, la garantía de nuestros derechos”, según un manifiesto leído por representantes de las ONG que se convocaron frente a la sede del Congreso.

Los manifestantes propusieron a la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados que la marcha sea declarada de interés nacional.

El Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes se estableció en Paraguay en 2015 en memoria de Felicita Estigarribia, una niña de 11 años vendedora de mandarinas que fue abusada y asesinada en 2004 en Yaguarón, en el noroeste del país, y cuyo atacante no ha sido condenado.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Con un camión y una grúa, supuestos delincuentes se llevaron un costoso generador de una estación de servicio que no está en funcionamiento, ubicada en la ciudad de San Antonio, en Central. El artefacto tiene un valor de entre USD 10.000 a 12.000. La Policía está investigando.
Uno de los vehículos utilizados en el asalto tipo comando en Asunción fue robado hace casi dos meses en Luque. La víctima es un médico que reconoció el rodado tras la difusión de imágenes de cámaras de seguridad. El automóvil fue abandonado luego por los delincuentes.
El clima de este martes será cálido a fresco debido al avance de un frente frío que traerá consigo lluvias y tormentas fuertes. Los próximos días se esperan jornadas frías con mínimas que pueden bajar a 5 °C.
El Viceministerio de Transporte (VMT) inició el proceso de licitación para que tres líneas se sumen al transporte nocturno y así cubrir los corredores Norte, Sur y Noreste de acceso a la capital.
Las licencias de conducir expedidas por la Municipalidad de Asunción pueden ser revalidadas o renovadas sin multas hasta el 31 de mayo del presente año.
Las organizaciones Itaipú Causa Nacional, Itaipú también es Soberanía y Sociedad y Desarrollo, pidieron este lunes en la Contraloría General de la República una auditoría de la gestión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Itaipú y presentaron una denuncia de violación del marco jurídico y daño patrimonial.