30 may. 2025

Paraguay registró unas 10 denuncias diarias de abuso sexual infantil en 2024, según ONG

En Paraguay se recibieron en promedio 9,6 denuncias al día de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, revelaron este lunes organizaciones sociales, que convocaron a marchar el próximo sábado para visibilizar esta problemática que consideraron “alarmante”.

abuso infantil abuso en niños.jpg

PIXABAY.

En un comunicado, el Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, conformado por distintas organizaciones, denunció lo que consideró una “carencia de políticas públicas efectivas de protección, prevención y reparación” para niños y adolescentes.

Además, citando cifras del Ministerio Público, indicó que el año pasado se denunciaron 3.521 casos de abuso sexual infantil.

El Movimiento convocó, en ese contexto, a una marcha con motivo del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes.

“Este 31 (de mayo), una vez más, niñas, niños, adolescentes, juventudes en su diversidad y personas adultas saldremos a las calles para exigir justicia, protección, prevención y reparación, la garantía de nuestros derechos”, según un manifiesto leído por representantes de las ONG que se convocaron frente a la sede del Congreso.

Los manifestantes propusieron a la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados que la marcha sea declarada de interés nacional.

El Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes se estableció en Paraguay en 2015 en memoria de Felicita Estigarribia, una niña de 11 años vendedora de mandarinas que fue abusada y asesinada en 2004 en Yaguarón, en el noroeste del país, y cuyo atacante no ha sido condenado.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron el momento en que atacaron a tiros a un joven trabajador que ingresó al barrio San Francisco para entregar un pedido. La Policía detuvo a un sospechoso e investiga si se trató de un hecho de robo, un ritual de iniciación de algún clan o un ajuste de cuentas.
Este viernes nuevamente se presentó frío al amanecer en gran parte del país, con mínimas de 3°C a 7°C, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
La Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó por mayoría opositora una minuta en la que rechaza categóricamente el proceso de intervención impulsado en la Cámara de Diputados y cuestiona a la Contraloría General de la República (CGR).
Un adolescente de 16 años fue detenido por la Policía Nacional tras el homicidio de un delivery en el barrio San Francisco, de Asunción. La víctima recibió una herida de arma de fuego a la altura del tórax.
El refugio de animales de Adriana Moreira, que alberga a unos 32 perros con enfermedades crónicas tratables pero no curables, pide ayuda para solventar los gastos diarios. Su propietaria se dedica desde hace 20 años a rescatar animales.
Un padrastro fue condenado este jueves a 13 años de pena privativa de libertad, tras comprobarse en un juicio oral y público que abusaba constantemente de su hijastra de 13 años. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.