20 abr. 2024

Paraguay registró 1.267 casos de abuso sexual infantil en 2017

Paraguay registró 1.267 casos de abuso sexual infantil en 2017, siendo los principales agresores los padrastros, seguidos de los padres y finalmente los vecinos y los tíos, según datos divulgados este martes por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

abuso.jpg

El caso ya fue denunciado a la Policía por el cacique de la comunidad. Foto referencial: rpp.pe.

EFE


De acuerdo con la SNNA, de esa cifra, 472 son adolescentes mujeres de entre 14 y 17 años y 392 son niñas de entre 9 y 13 años.

Paraguay lanzó este año una campaña de concienciación bajo el lema "¡Respétame!”, que incluye un seminario internacional a realizarse este miércoles, en el marco del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes, que se recuerda cada 31 de mayo.

“Participación de niñas, niños y adolescentes en la eliminación de la violencia contra la niñez y la adolescencia”, es el nombre del seminario que busca que los niños y adolescentes sean protagonistas en la eliminación de este flagelo, explicó la SNNA.

En el marco de este día también se anunció este martes la firma de un acuerdo con líderes de distintas Iglesias de Paraguay, un compromiso que se enmarca en esta campaña contra la explotación sexual.

El país cuenta con el servicio telefónico gratuito FonoAyuda 147 para denunciar cualquier situación de vulnerabilidad de derechos de menores. La SNNA explicó que las causas de este flagelo son variadas y que el número telefónico que habilitó para estos casos recibió 1.015 denuncias en 2017.

Agregó que de esas 1.015 denuncias, 222 han terminado en embarazo.

En 2015, los Estados miembro de las Naciones Unidas aprobaron un acuerdo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, donde se incluyó “poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños” y otros afines.

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) invita a la ciudadanía a utilizar un lazo verde en conmemoración del Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que se celebra el 31 de mayo.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.