14 jul 2026

Paraguay recupera USD 3.4 millones del Mecanismo Covax y anuncia compra de aceleradores lineales

Paraguay recuperó el remanente de un depósito hecho a favor del Mecanismo Covax, de USD 3.4 millones, que será destinado para la compra de dos aceleradores lineales. Se trata de un equipo para tratamientos de radioterapia.

Covax

Con la compra de dos aceleradores lineales, se busca descentralizar los servicios que brinda el Incán.

Foto: Archivo.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, anunció que el Paraguay “recuperó una parte importante” de un remanente de un depósito que se realizó a favor del Mecanismo Covax, en el marco de un acuerdo para la adquisición de vacunas anti Covid-19

“Estamos hablando de la recuperación de USD 3.4 millones, un poco más de hecho”, informó y destacó las gestiones del Ministerio de Salud y de la Procuraduría General de la República.

A su turno, la ministra de Salud, María Teresa Barán, detalló que los USD 3.479.686 millones, que ya están en una cuenta a favor de la cartera sanitaria, “los vamos a destinar para la atención oncológica.

Nota relacionada: Gran vacunada de Covax: Se cierra el Mecanismo y se concreta gran estafa

“Estamos trabajando en la descentralización de los tratamientos oncolpogicos. Hoy tenemos nueves lugares en donde hacemos los tratamientos con quimioterapia. Con este dinero lo que vamos a hacer es comprar dos aceleradores lineales”, expresó.

Se trata de equipos que sirven para el tratamiento de radioterapia de los pacientes oncológicos, cuyo servicio solo se ofrece en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

“Uno irá al Departamento de Itapúa, en Encarnación, y el otro irá a Alto Paraná, en Ciudad del Este. Vamos a estar descentralizando la atención integral de los pacientes oncológicos y vamos a estar mejorando la calidad de vida de muchas familias que hoy sufren porque tienen un familiar con cáncer y necesitan hacerse radioterapia”, indicó.

El precio de cada máquina ronda el millón y medio de dólares aproximadamente, según la ministra de Salud.

Se calcula que el plazo para la adquisición de las máquinas será en periodo mínimo de seis meses.

“Hasta el momento, todo va a seguir igual. Van a seguir viniendo al Incán y una vez instalados y puestos en funcionamiento los equipos, con los recursos humanos capacitados, ahí recién habrá un plan de comunicacional”, remarcó.

También puede leer: Paraguay rechaza recibir vacunas de Covax y exige devolución de más de USD 5 millones

Por su parte, el procurador general, Marco Aurelio González, se encargó de aclarar la parte judicial de las negociaciones.

Explicó que se trató de un acuerdo que incluía condiciones desfavorecedoras para el país, en el cual se destinó USD 47.000.000 para asegurar la compra de un total de 4.279.800 dosis. Como adelanto se entregó USD 6.847.680.

“Si nosotros no aceptábamos la propuesta, íbamos a tener que recurrir un tribunal internacional en Ginebra. Frente a esas dos alternativas, teníamos que decantar por una: o litigar o aceptar esta propuesta”, sostuvo.

Reclamar en un arbitraje internacional iba a implicar más gastos, como el pago de abogados internacionales con conocimientos en la ley inglesa.

“Paraguay no renunció a su posición jurídica, lo que hace Paraguay es una evaluación de su probabilidad de éxito y la aceptación de esta propuesta. Se cierra el capítulo con Covax”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Los dueños de una lomitería de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sufrieron el robo de G. 25.000.000 que guardaban en una caja de madera como ahorro.
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció este martes que tienen grandes dificultades para identificar a los docentes con títulos falsos, más allá de la denuncia que su cartera presentó el lunes ante el Ministerio Público, por unos 330 títulos a ser investigados, y unos 550 usuarios no identificados que ingresaron al sistema de registro, revelando la gravedad del asunto.
Mientras diputados colorados del cartismo presentaron un proyecto que busca reglamentar símbolos patrios, los opositores advierten sobre la intención de reincorporar versiones del stronismo. El doctor en Historia, profesor e investigador Herib Caballero Campos explica la mirada de los historiadores.
En prosecución del homicidio de un joven en Alberdi, investigado como nuevo caso de gatillo fácil, el fiscal Diego Benítez confirmó que tras un estudio balístico, se confirmaron 37 impactos de bala en el vehículo. Al principio, otro informe arrojó que fueron 33 tiros. El Ministerio Público ordenó la detención de ocho agentes policiales, pero no descarta más detenciones.
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.