30 abr. 2024

Paraguay Pyahurã critica el incumplimiento sistemático de derechos humanos

El Partido Paraguay Pyahurã (JPP) hizo una invitación para luchar por el cumplimiento de los derechos humanos, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.

manifestación.jpg

Con movilización recuerdan el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Foto: Gentileza.

Representantes del Partido Paraguay Pyahurã marcharán este jueves por las calles del microcentro de Asunción y realizarán un mitin frente al Panteón de los Héroes, en conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El dirigente Ermo Rodríguez reprochó que el Gobierno de turno incumple los derechos humanos individuales y colectivos de manera sistemática. “Por eso hoy venimos a denunciar y repudiar las violaciones de los derechos humanos”, aseveró.

Igualmente, señaló que la pandemia del Covid-19 “llegó con todos sus riesgos y consecuencias al país, por eso hicimos este esfuerzo para estar hoy en este lugar y gritar con fuerza de que nuestros derechos no son tenidos en cuenta”, remarcó.

En otro momento, dijo que hace más de 50 años que las Naciones Unidas definieron una Declaración Universal de Derechos Humanos, que fue ratificada por Paraguay.

“A nuestro criterio, no ha pasado de ser una apariencia a nivel internacional, porque mirando en la práctica y en el día a día, los hechos se contraponen con la declaración”, denunció Rodríguez.

Lea más: Movilizaciones y premiaciones para recordar Día de DDHH

Así también, citó varios artículos de dicha declaración y señaló que es otra la realidad que viven en sus comunidades, en los asentamientos, en los barrios, en las fábricas, en las escuelas, colegios o en los lugares de trabajo.

"¿De qué derechos humanos podemos hablar en nuestro país, si las comunidades campesinas e indígenas son atropelladas y violentadas para despojarles de sus tierras?”, se preguntó.

"¿De qué derechos humanos podemos hablar si en nuestro querido Paraguay decenas de niñas son abusadas, violentadas y embarazadas?”, siguió expresando. De la misma manera, indicó que desean un Paraguay distinto “donde los poderes del Estado no sean secuestrados por la narcopolítica”.

Más contenido de esta sección
El abogado Óscar Tuma informó que, en cumplimiento con las decisiones judiciales, la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, procederá a desbloquear a la abogada Alejandra Peralta, de la red social X, mientras se tramita el recurso de apelación.
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.