18 abr. 2024

Paraguay protestará ante Acnur por facilidades de refugio a Arrom, Martí y Colmán

Paraguay presentará este jueves una nota de protesta ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), por facilitar los documentos para viajar a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, requeridos por la Justicia local por el secuestro de María Edith Bordón.

Juan Arrom3.JPG

Juan Arrom es uno de los prófugos para la Justicia paraguaya por el caso del secuestro de María Edith Bordón.

Archivo ÚH

“El representante de Paraguay en Ginebra, Julio Peralta, presentará mañana una nota de protesta del Gobierno paraguayo ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a las 14.00 de nuestro país, por las facilidades otorgadas a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán”, publicó la Cancillería en sus redes sociales.

El Gobierno, a través de la Cancillería, expresó su descontento con Acnur por haberse “extralimitado en el ejercicio de su competencia” al permitir la salida de Montevideo a Arrom, Martí y Colmán, que ya se encuentran refugiados en Helsinki, Finlandia.

Nota relacionada: Paraguay pedirá a Finlandia cancelar el refugio a Arrom, Martí y Colmán

Los tres hombres son buscados por la Justicia paraguaya por su presunta participación en el secuestro de María Edith Bordón, en el año 2001.

Arrom, Martí y Colmán huyeron en 2002 al Brasil, donde obtuvieron el estatus de refugiados políticos, al alegar que habían sufrido torturas por parte del Estado. Por ese motivo, llevaron a Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que falló a favor del Estado.

Tras conocerse el fallo, Brasil les retiró la condición de refugiados. Sin embargo, antes de que pudieran ser extraditados a Paraguay se trasladaron a Uruguay, donde volvieron a solicitar ese estatus, que les fue concedido esta semana.

No obstante, el sistema uruguayo prohíbe informar del proceso de tramitación, por lo que Paraguay no tuvo constancia de ello hasta anoche, cuando se conoció que los tres hombres partieron rumbo a Finlandia.

Martí y Arrom poseen una acreditación de Acnur, según informó este miércoles el procurador general, Sergio Coscia.

Lea también: Arrom y Colmán viajaron con cédula de Finlandia

Para el Gobierno, Acnur actuó “con arbitrariedad, privilegiando la impunidad y lesionando la reputación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

A pesar de que el Estado intentó gestionar la vuelta de los tres hombres durante la escala en Madrid, la ausencia de un código rojo de la Interpol sobre ellos frustró los intentos. Por este motivo, también criticaron a la Interpol por actuar “en desmedro de la credibilidad de esta institución”.

También le puede interesar: Extradición de Arrom, Martí y Colmán desde Finlandia será más difícil

Coscia recalcó en la conferencia de prensa que Paraguay lleva meses intentando que la Interpol vuelva a activar el código rojo, y agregó que le llama “poderosamente la atención” que desoigan la argumentación.

No obstante, insistió en que seguirán apelando a la sede de la Interpol, en Lyon, Francia, para que apliquen el código rojo “para que estas personas no puedan salir de Finlandia (...) y si quieren fugarse de ahí, sean detenidas como corresponde”.

Embed

Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.