“Hoy vengo a ratificar aquí una vez más el profundo compromiso de la República del Paraguay con nuestra Organización, que hoy goza de rozagantes y saludables 75 años, con sus ideales y sueños, y reafirmo el innegociable espíritu integracionista del Paraguay”, señaló el mandatario Santiago Peña durante su discurso ante la 54ª Asamblea General que se realiza en Paraguay.
Lea más: La OEA instala su 54 Asamblea General con la atención en el fallido golpe en Bolivia
Asimismo, dijo que Paraguay defiende los valores y principios –la paz, la seguridad, la democracia, el desarrollo y los derechos humanos– que comparten los países que integran la OEA como pueblos hermanos.
Peña expresó su reconocimiento al secretario general, Luis Almagro, en su última Asamblea General y a su vez aprovechó para anunciar la postulación del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para el periodo 2025-2030.
“Rubén, como saben todos los que lo conocen, no solo es una persona de una extensa y dilatada trayectoria en el ámbito internacional; que ha ejercido en dos ocasiones el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores; que ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales; y que en más de una ocasión ha representado a la OEA en misiones electorales en toda América; Rubén es mucho más que su vasta hoja de vida”, expresó.
Entérese más: Almagro: “La OEA no permitirá el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia”
A su vez, lo definió como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante, con gran corazón y que conoce y ama la diplomacia.
“No creo que haya nadie mejor para tan difícil tarea. Y, si es electo, estoy seguro que sabrá llevar todas virtudes para desarrollar y fortalecer aún más a la OEA, para que pueda enfrentar los nuevos desafíos de un mundo en constante evolución. Sabrá conducir a la Organización para que sea un verdadero actor principal en el concierto de las naciones”, remarcó.