20 may. 2024

Paraguay pierde competitividad por estiaje y cargas varadas en el río

Las embarcaciones que no pueden superar los cruces difíciles en los ríos generan sobrecostos que absorben el sector privado, que se dedica a la exportación e importación de productos.

Para las empresas urge que arranquen los trabajos de dragado en el río Paraguay y que sobre todo se trabaje en un proyecto planificado, ya que cada día que una embarcación permanece varada genera costos adicionales y resta competitividad. Se estima que al día un buque varado pierde alrededor de USD 10.000.

Para el presidente de la Compañía Marítima Paraguaya, Robert Bosch, el sector privado cumplió en invertir millones de dólares en la compra de embarcaciones y tecnología que posicionaron a Paraguay con la tercera flota fluvial más grande del mundo y que, como contrapartida, le corresponde al Estado garantizar la navegabilidad durante los 365 días.

En ese sentido, se refirió a los trabajos de dragado que fueron adjudicados en diciembre del año pasado. “Hay que hacerlo, no hay otra salida, si no, los importadores y exportadores cada vez vamos a ser menos competitivos y nosotros tenemos que salir a competir con Argentina, Brasil y Uruguay, entonces desde todo punto de vista es importante”, manifestó el empresario que también forma parte del Grupo Terport.

Explicó que el costo diario de un buque parado asciende a unos USD 8.000 a 10.000 y que actualmente hay 32 embarcaciones varadas por hasta 7 días.

A su vez, el titular del Centro de Importadores del Paraguay, Iván Dumot, dijo que es absolutamente necesario que los trabajos de dragado arranquen inmediatamente. Explicó que el principal problema se registra en el río Paraguay de Asunción para abajo, donde se comparten las aguas con Argentina. En esta zona hay muchos pasos difíciles y considera que la Cancillería Nacional debe hacer las gestiones para que el país vecino permita que se realicen las operaciones de limpieza o que se haga conjuntamente. Se quejó de que suceda este problema cuando Argentina está empezando a cobrar un peaje justamente por mantener la navegabilidad.

Obras. La adjudicación ad referéndum para el dragado de mantenimiento del río Paraguay alcanza G. 372.800.000.000, de acuerdo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. La empresa Ingeniería de Topografía y Caminos fue seleccionada para el lote 1, que contempla obras desde la confluencia con el Río Paraná hasta el km 387; Terminal Occidental operará desde ese punto hasta el km 704, mientras que Artes y Estructuras se encargará de la limpieza hasta la desembocadura del río Apa. Las labores se ejecutarán por un periodo de 3 años. Se prevé un estimado de extracción de entre 1.500.000 m³ y 2.000.000 m³ de sedimentos que serán removidos.

5324997-Libre-1489335198_embed

Gremio no apoya proyecto de APP

Además de rechazar el cobro de peaje que impuso Argentina desde este año, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) tampoco está de acuerdo con algún proyecto similar que parta desde nuestro país.

Se refirió al proyecto de Alianza Público Privada, que consiste en una concesión a largo plazo a la empresa Jan de Null, que presentó la propuesta al Gobierno paraguayo. La inversión ascendería a unos USD 110 millones, que se recuperaría con el cobro de un peaje a las empresas usuarias.

“No estamos de acuerdo con la concesión por pago de peaje porque ese es un punto que estamos reclamando a Argentina y no podemos en Paraguay caminar por ese rumbo y establecer acá una Alianza Público Privada desde esa base”, manifestó al respecto el presidente del gremio de oleaginosas, César Jure.

Como alternativa también apoya los trabajos de dragado que fueron adjudicados recientemente, pero insta a una transparencia y control sobre las obras entregada a fin de que los recursos públicos sean utilizados correctamente. Asimismo, reiteró el acuerdo de varios gremios sobre el proyecto en el que participa el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.