27 abr. 2024

Paraguay, país de solteros: La gente cada vez se casa menos

Solo el 21% de los paraguayos se encuentran casados, mientras que el 52% de la población local está soltera, según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (2021), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El director de la entidad, Iván Ojeda, indicó en contacto con Monumental 1080 AM que esta situación podría reflejar una “reconfiguración de las familias paraguayas pospandemia”. Las cifras dieron que hablar ayer en las redes sociales.

Otros datos llamativos dados a conocer corresponden a que el 20% viven en unión libre, 4% son viudos, 2,2% se separaron sin haber firmado oficialmente el divorcio. El 0,4% son los que ya están divorciados legalmente.

Para Ojeda, esta reconfiguración de las familias paraguayas podría verse bajo el concepto de que el 80% de los niños que se inscriben en el Registro Civil son hijos de padres no casados.

“Posiblemente estamos ante una situación de una nueva reconfiguración de la familia paraguaya pospandemia”, analizó.

MÁS NÚMEROS. Otros datos estadísticos se publicaron desde el INE en el inicio de la semana. Menos de la mitad de las familias, el 46% de los hogares son nucleares. Son los que están formados por el padre, la madre y los hijos.

“El 29% son hogares nucleares extendidos, debido a que en la casa también viven otros familiares, como tíos y primos”, explicó Ojeda.

El 12% de las familias son incompletas, ya que falta la mamá o el papá, agregó el funcionario.

Estas nuevas revelaciones serán comparadas con las estadísticas que surjan del último censo que cerró hace unos días.

Siempre según el titular del INE, el último censo alcanzó un 97,2% de cobertura en Asunción y en Central.

En zonas rurales el alcance fue similar alcanzando un 97,9% de cobertura.

“En caso de que algunos datos generen dudas, los funcionarios volverán a visitar las casas de la gente”, aseguró.

Ojeda reiteró que cuentan con una serie de controles de calidad para prevenir inconsistencias y para reducir el nivel de algún fallo que pueda darse, de modo que los datos sean utilizables y la gente no permanezca con tantos cuestionamientos en el proceso.

REPERCUSIONES. Personalidades y especialistas de distintas ramas dieron su parecer con respecto a estas cifras.

“Hijos naturales y una resistencia al casamiento por parte de paraguayas y paraguayos parecería ser una de las herencias culturales más notables en el Paraguay: recorre transversalmente la Colonia y República hasta hoy”, aseguró en Twitter la historiadora Ana Barreto.

“A ciencia cierta, la gente cada vez se casa menos, la gente cada vez tiene menos hijos, por ejemplo, hoy una mujer durante toda su vida fértil tiene 2,3 hijos en promedio. Décadas atrás el promedio era de cinco hijos por cada mujer paraguaya”, expresó el titular del INE.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.