Economía

Gafilat puede decidir hoy si el país vuelve a la lista gris

Hoy puede ser el día clave para el país en el marco del proceso del examen del Gafilat. El pleno del organismo debe definir si el  Paraguay entra o no a la temida lista gris en materia antilavado.

El plenario del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) entra desde hoy en su etapa decisiva, con la votación sobre el examen antilavado de Paraguay. Nuestro país tiene el objetivo de evitar su regreso a la lista gris de países con deficiencias en sus sistemas preventivos, lo cual tendría un impacto económico muy negativo.

Durante los días previos, se realizaron en Quito, Ecuador, los encuentros de los denominados grupos de trabajo, en los cuales se abordaron diferentes temas y cuestiones, según los reportes. En estos espacios, la comitiva de los representantes de Paraguay tuvo la oportunidad de defender los diversos logros alcanzados en nuestro país en la lucha contra el lavado de activos.

Carlos Arregui , ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y quien lidera la representación paraguaya como coordinador ejecutivo del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, aseguró que mantiene la sensación de “optimismo moderado” de cara a la decisión, que surgirá luego de un debate entre los representantes de los países miembros de Gafilat.

A más tardar, la decisión sobre si Paraguay pasa o no el examen estaría mañana, precisó. Arregui indicó que más allá de las 40 recomendaciones del GAFI, la evaluación se centra en el grado de cumplimiento de los llamados 11 resultados inmediatos, que incluyen aspectos como los riesgos dentro del país, la cooperación internacional, la aplicación de medidas preventivas, la investigación y sanción de los delitos de financiamiento y actividades terroristas, entre otros.

Hay sensaciones positivas, la evaluación es compleja y difícil, pero mantenemos un moderado optimismo a la espera de la nota.

Dejá tu comentario