23 dic. 2025

Paraguay impulsa gasoducto bioceánico en nueva reunión

31315170

Potencial. El país apuesta por el gasoducto en el Chaco.

GENTILEZA

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el Gobierno paraguayo sigue promoviendo “su territorio como la ruta óptima para el transporte de gas natural desde Vaca Muerta, Argentina, hacia Brasil, a través de un ambicioso proyecto de gasoducto que atravesaría el Chaco paraguayo, aprovechando la infraestructura del Corredor Vial Bioceánico”.

Un equipo técnico liderado por el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, estuvo en la 5ª Reunión del Comité Técnico sobre integración gasífera Argentina-Brasil, presentando “las ventajas competitivas del país para esta iniciativa”. “La propuesta destaca que el trazado total es de 1050 km, de los cuales corresponden 110 a Argentina, 410 a Brasil, y los 530 kilómetros restantes al territorio chaqueño”, subrayó Obras Públicas.

El trazado busca aprovechar la Ruta Bioceánica, actualmente en fase de construcción, facilitando la realización del proyecto. Igualmente, sostienen que la ubicación geográfica de Paraguay, junto con el terreno llano del Chaco, una carretera internacional asfaltada y el derecho de paso ya asignado, “garantizan una implementación más económica para el traslado del gas”.

El gasoducto, además de prometer beneficios en la integración energética regional, también pretende convertirse en “una oportunidad significativa para el desarrollo económico de Paraguay”. “Su construcción generaría inversiones millonarias, la creación de empleos directos e indirectos, desarrollo sostenido en la región chaqueña y un suministro energético estable, posicionando a Paraguay como un hub energético estratégico en Sudamérica”, resaltaron desde el MOPC.

La reunión, que fue virtual, contó con un equipo multidisciplinario que incluyó a funcionarios del MOPC, representantes de la Cancillería y asesores del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Más contenido de esta sección
Ante la falta de cumplimiento de medidas judiciales, se dispuso el secuestro de los antecedentes administrativos del IPS, en el caso del reclamo de marinos para cobrar sus haberes jubilatorios sin tope.
El Gobierno decretó la implementación de un régimen excepcional que permite pagar impuestos vencidos hasta 2023 sin recargos y con facilidades de pagos. La medida transitoria regirá hasta el 2026.
El BCP reportó que la economía paraguaya registró un crecimiento interanual de 6,6% en el tercer trimestre del año, mientras que proyectó un dinamismo positivo para 2026, con un crecimiento de 4,2%, impulsado especialmente por nuevos proyectos industriales, como frigoríficos, fábricas, entre otras.
Paraguay consolida su atractivo para inversores internacionales al obtener su segundo grado de inversión de S&P, impulsado por políticas proempresariales y un crecimiento económico proyectado en 5,4% para 2025, según resalta The Wall Street Journal.