23 abr. 2024

Paraguay expulsa a miembro del PCC que fue detenido hace más de un año

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, informó que el brasileño Rovilho Alekis Barbosa, alias Bilao, miembro del Primer Comando Capital (PCC), fue expulsado este jueves del país.

PCC (2).jpg

Rovilho Alekis Barbosa, alias Bilao (derecha), junto con otros detenidos del PCC.

Gentileza.

A tres días de haber expulsado al Brasil a uno de los líderes del Comando Vermelho, Marcelo Piloto, el Gobierno paraguayo hizo lo mismo este jueves con Rovilho Alekis Barbosa, miembro del Primer Comando Capital (PCC).

De acuerdo a los datos de la Policía Federal del Brasil, el brasileño cuyo alias es Bilao cuenta con orden de captura pendiente en el vecino país por tráfico de estupefacientes. Por el hecho, el Tribunal de Justicia del Estado de Paraná lo sentencio a 24 años y 20 días de cárcel, más 2.493 días multa.

Mientras que en Paraguay fue imputado por producción de documentos no auténticos.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó que el miércoles en horas de la tarde se suscribió el acta de expulsión del ciudadano brasileño.

“En estos momentos ya esta dentro del alcance de la Justicia del Brasil”, agregó el secretario de Estado durante una conferencia de prensa en Palacio de López.

Villamayor resaltó que desde el Gobierno de Mario Abdo Benítez “pondrán mano dura” contra narcos y delincuentes que integren una red criminal internacional.

La comitiva que estuvo a cargo de efectuar la expulsión se presentó hasta la Penitenciaría de Tacumbú, y bajo el pretexto de una inspección rutinaria se dispuso el traslado de miembro del PCC.

Más detalles: Juez admite extradición de supuesto miembro del PCC

Un fuerte dispositivo de seguridad lo llevó hasta el Grupo Aerotáctico, donde abordó un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya, y de ahí lo llevaron hasta el aeropuerto de la Itaipú Binacional, en Alto Paraná.

El hombre se negó a firmar su acta de expulsión, por lo que tres testigos tuvieron que hacerlo.

Rovilho Alekis Barbosa fue detenido en marzo del 2017 en el edificio Paseo del Lago, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Detenido del PCC tenía una cédula de identidad paraguaya

En su poder fueron encontrados dos armas de fuego, más de USD 60.000, dos automóviles y documentos varios, incluidos una cédula de identidad paraguaya y registros de conducir.

La cédula que poseía el miembro del PCC estaba a nombre de Ramón David Aquino Núñez, nacido el 19 de agosto de 1978. En el documento menciona como nacido en Antequera, con domicilio en la ruta XI.

Fue el juez Miguel Tadeo Fernández quien admitió hace unas semanas su extradición requerida por el Brasil.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.