28 mar. 2024

Paraguay expresa preocupación y pide diálogo en Cuba

Paraguay emitió un comunicado que expresa la preocupación con respecto a la situación que afecta a Cuba. Además, pide diálogo abierto entre las autoridades para solucionar el conflicto.

11 de julio. Miles de cubanos salieron a las calles a protestar

11 de julio. Miles de cubanos salieron a las calles a protestar

Por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paraguay manifestó su preocupación con relación a los últimos acontecimientos ocurridos en Cuba.

En la isla se produjo una manifestación el pasado 11 de julio, debido a la grave crisis económica y sanitaria. Además, la pandemia está fuera de control en el país y hay una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros elementos y servicios básicos.

“La República del Paraguay continúa realizando el seguimiento de los últimos acontecimientos que suceden en Cuba y, en este contexto, toma nota con preocupación lo expresado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, respecto al presunto uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”, señaló la misiva.

Lea más: El Papa llama al “diálogo y la solidaridad” en Cuba

También indicó que Paraguay reconoce y respeta el derecho humano a la libre expresión y manifestación, así como el derecho al acceso a la información como inalienables de toda persona humana.

“Por ello, en los términos de lo expresado en su oportunidad por Su Santidad, el Papa Francisco, llama a las autoridades cubanas a escuchar y establecer canales para que, por medio del diálogo, la solidaridad y la cooperación, se encuentre el camino del entendimiento que satisfaga las demandas de toda la sociedad cubana”, agregó el comunicado.

Finalmente, la misiva apuntó que Paraguay confía en que Cuba garantizará el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, los cuales están consagrados en los diversos instrumentos regionales e internacionales en materia de derechos humanos con los cuales está comprometido.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.