01 abr. 2026

Paraguay expresa preocupación y pide diálogo en Cuba

Paraguay emitió un comunicado que expresa la preocupación con respecto a la situación que afecta a Cuba. Además, pide diálogo abierto entre las autoridades para solucionar el conflicto.

11 de julio. Miles de cubanos salieron a las calles a protestar

11 de julio. Miles de cubanos salieron a las calles a protestar

Por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paraguay manifestó su preocupación con relación a los últimos acontecimientos ocurridos en Cuba.

En la isla se produjo una manifestación el pasado 11 de julio, debido a la grave crisis económica y sanitaria. Además, la pandemia está fuera de control en el país y hay una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros elementos y servicios básicos.

“La República del Paraguay continúa realizando el seguimiento de los últimos acontecimientos que suceden en Cuba y, en este contexto, toma nota con preocupación lo expresado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, respecto al presunto uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”, señaló la misiva.

Lea más: El Papa llama al “diálogo y la solidaridad” en Cuba

También indicó que Paraguay reconoce y respeta el derecho humano a la libre expresión y manifestación, así como el derecho al acceso a la información como inalienables de toda persona humana.

“Por ello, en los términos de lo expresado en su oportunidad por Su Santidad, el Papa Francisco, llama a las autoridades cubanas a escuchar y establecer canales para que, por medio del diálogo, la solidaridad y la cooperación, se encuentre el camino del entendimiento que satisfaga las demandas de toda la sociedad cubana”, agregó el comunicado.

Finalmente, la misiva apuntó que Paraguay confía en que Cuba garantizará el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, los cuales están consagrados en los diversos instrumentos regionales e internacionales en materia de derechos humanos con los cuales está comprometido.

Más contenido de esta sección
Armas de guerra, drogas y vehículos de dudosa procedencia fueron hallados este miércoles en una propiedad ubicada en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Con un modelo de gestión histórico que une a la Municipalidad, el sector privado y los vecinos, avanza la obra de recreación más ambiciosa de Canindeyú, un parque acuático con servicios gastronómicos.
Desde la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEAPY) explicaron los niveles de apoyo que requieren los niños con dicha condición, como también la importancia de un diagnóstico temprano. El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Un motociclista sobrevivió de milagro luego de caer de su motocicleta y quedar debajo de una de las ruedas de un colectivo en Ñemby, Departamento Central. Quiso adelantarse por la derecha.
Dos motochorros robaron el celular a un adolescente en plena luz del día en la vía pública del barrio San Jorge de Asunción.
Cuatro supuestos delincuentes procesados por el asesinato de un guardia de seguridad en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, además de otros casos, fueron extraditados en la mañana de este miércoles del Brasil, bajo fuerte dispositivo de seguridad policial.