19 abr. 2024

Paraguay, el país de los machistas por “educación”

Según estadísticas, los casos de feminicidio están en aumento en nuestro país y las cifras son alarmantes. Los especialistas aseguran que esto se debe al grado machista que tienen los agresores, los cuales lo heredan en el ámbito del núcleo familiar.

violencia familiar.jpg

El sospechoso ya contaba con una denuncia por violencia familiar.

Foto: cladera.org.

En lo que va del 2023, en nuestro país ya se registraron siete casos de feminicidio y las víctimas se suman a la larga lista que dejó el 2022, año que cerró con 47 casos confirmados. En la mayoría de los casos, el responsable es la propia pareja de la víctima.

¿Paraguay, cultura machista?

Durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, los sicólogos Lourdes Ostertag y Pablo Chávez abordaron el tema y mencionaron que los casos de feminicidio inician con un cierto tipo de violencia, el cual se genera para, supuestamente, resolver los problemas que puedan surgir en el hogar, pero en vez de solucionar los conflictos los agrava sobremanera.

“Todos los hombres violentos son muy machistas. Esto se aprende”, mencionó la sicóloga Lourdes Ostertag.

Indicó que el machismo es un problema social y contracultural, el cual está muy arraigado en nuestro país y se genera desde pequeños, en el seno del hogar, por una sociedad patriarcal.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1622225156486701057

En ese sentido, agregó que el niño crece viendo la manera en la que se manejan sus padres, es decir, visibiliza cómo la madre está limpiando y ordenando la casa, mientras el padre está con su tereré o con una cerveza en la mano viendo la televisión. Está aprendiendo que la mujer trabaja y el hombre descansa y se van construyendo, sean hombre o mujeres, esa manera de ser.

Así también, el profesional Pablo Chávez indicó que las palabras que se dicen, esas que parecen inofensivas, también pueden causar un gran daño en la manera de ser y de pensar de los niños, los cuales pueden repercutir en su adultez.

Señalaron que el machismo puede ser en mayor y menor grado, pero que casi todos los hombres tienen esa mentalidad. Lo que convierte, a los machistas extremos, en victimarios de violencia familiar.

La mayor parte de feminicidios son cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima, el mismo actúa por instinto y por creer que con violencia puede solucionar los problemas, lo que lo orilla a terminar matando a su mujer.

La profesional señaló que el hombre, muy en el fondo, sabe que está obrando mal, pero como no sabe detenerse continúa, y muchas veces termina el caso en tragedia, por eso es indispensable que busque ayuda profesional a tiempo.

¿El hombre que es machista, que es violento, puede desprogramarse o están conectados? Chávez asegura que sí, siempre y cuando la persona tenga la intención de desconectarse de esa matriz y sepa hasta qué punto o hasta dónde está dispuesto a renunciar para cambiar.

Lea más: Alarmante: En cuatro días reportan tres casos de feminicidio

Los profesionales de la salud mental invitaron a hombres y mujeres a buscar ayuda para combatir los casos de violencia y evitar más tragedias que enluten a más familias del país.

Feminicidios en Paraguay en el 2023

El primer caso del año se dio el 2 de enero en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde una mujer fue muerta por venganza. El 8 de enero, en el barrio Cerrito de Benjamín Aceval, una joven de 21 años fue asesinada por su pareja. En la misma fecha, pero en Hernandarias, un hombre mató a puñaladas a su novia de 23 años. El 22 de enero en Santa Rosa de Aguaray, una mujer y su pareja fueron muertas a tiros por su ex pareja, quien no aceptaba el fin de la relación.

También el mismo día, en el barrio Vista Alegre de Asunción, una abogada fue asesinada a puñaladas por su pareja, quien posteriormente se autoeliminó. El 30 de enero, en Villa Elisa, una mujer fue muerta por su cuñado. Esta acompañaba a su sobrina para realizar una denuncia contra el hombre por intento de abuso sexual. Posteriormente, el victimario se quitó la vida. Ya son cinco los casos desde el comienzo de este año. El último hecho se registró el pasado 2 de febrero tuvo como víctima a una docente en el barrio Loma Pytã de Asunción. El presunto asesino es un policía retirado con el que mantenía una relación extramarital.

El feminicidio es considerado un fenómeno social de carácter catastrófico, porque produce la destrucción de manera brutal del entorno familiar, que significa una grave alteración del desarrollo normal de los hijos que quedan, de los familiares, de la comunidad, y hasta del país. Significa como mínimo la pérdida de la fuerza laboral de 2 personas, 2 fuentes de ingreso en la economía familiar que se pierden; riesgo de perpetuación del modelo de violencia, y de la pobreza.

Si sos víctima llamá al 137 o al 911, así también el Centro Ciudad Mujer (CCM) Ñande Kerayvoty Renda, ofrece diferentes servicios a las mujeres, a través de los siguientes módulos: de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres; en el Módulo de Empoderamiento Económico; Educación para la Equidad; Módulo de Salud Integral y orientación inicial. Está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de Julio y Avda. Von Poleski - Villa Elisa, Paraguay; teléfono: (021) 412-4000; horario de atención: lunes a viernes de 07:00 a 14:30.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.