28 mar. 2024

Paraguay distinguirá a ex presidente de Uruguay con poncho 60 listas

La Embajada del Paraguay en la República Oriental del Uruguay informó que otorgará el Premio Poncho de 60 Listas, versión 2022, al ex presidente uruguayo Luis Lacalle Herrera.

Premio.jpg

El ex presidente del Uruguay Luis Lacalle Herrera recibirá el próximo 23 de agosto el reconocimiento paraguayo con el Premio Poncho 60 Listas. El galardón será entregado por la Embajada de Paraguay.

Se trata de una premiación que está dirigida a quienes se hayan destacado en la difusión y promoción de los valores nacionales, historia, cultura y tradiciones paraguayas en la República Oriental del Uruguay.

La distinción consiste en un poncho de 60 listas, una estatuilla y un certificado, y pone en relieve el valor y el coraje del pueblo paraguayo, reconociendo su origen en la Guerra de la Triple Alianza.

La elección se realizó a través de la mesa de presentación y evaluación de candidaturas y participaron los jefes de misión de las diferentes representaciones diplomáticas del Paraguay en Uruguay.

Formaron parte el embajador Didier Olmedo, representante ante la Aladi; el embajador Martín Llano, cónsul general del Paraguay; el consejero Juan Radice, encargado de negocios de la Embajada; el escribano Ricardo Scaglia, cónsul honorario, y el último ganador del premio, el senador Sergio Abreu, secretario general de la Aladi.

El ex mandatario nació el 13 de julio de 1941 en Montevideo, Uruguay. Es abogado, periodista y político uruguayo. Fue el 36° presidente de la República Oriental del Uruguay entre el 1 de marzo de 1990 y 1 de marzo de 1995.

Se desempeñó también como representante nacional y senador. Fue presidente del Directorio del Partido Nacional en dos ocasiones, la primera de ellas entre 1999 y 2004 y la segunda desde agosto de 2009 hasta junio de 2011.

Su administración es conocida por haber implementado un programa de libre mercado; durante su mandato, junto con sus colegas de Brasil, Paraguay y Argentina, cofundó el Mercosur, que fue establecido por el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991.

Su abuelo Luis Alberto de Herrera fue una de las principales figuras políticas de Uruguay en el siglo XX.

La guerra del Paraguay ocupa un lugar central en la obra de Luis Alberto de Herrera (1873-1959), quien consideraba que la injerencia de los aliados en Paraguay no podía justificarse sobre la base del régimen de gobierno vigente en ese país, independientemente de su naturaleza. Desde su perspectiva, la guerra del Paraguay era calificada como “el crimen internacional más grande que se haya consumado en la América del Sur”.

En 1914 surgió la iniciativa de devolver a Paraguay una bandera que se consideraba asociada al conflicto de 1865, cuyo principal impulsor fue Luis Alberto de Herrera.

Luis Alberto de Herrera brindó su apoyo a las fuerzas militares paraguayas durante la batalla de Boquerón, que fue la primera de la Guerra del Chaco, conflicto que enfrentó a Bolivia y Paraguay.

En este contexto, considerando a la familia Lacalle Herrera por el apoyo permanente y la amistad con el pueblo paraguayo, se le entregará el Premio Poncho 60 Listas a Luis Alberto Lacalle Herrera por todo el legado de su abuelo Luis Alberto de Herrera.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.