29 abr. 2026

Paraguay cumple mínimamente la transparencia fiscal, según EEUU

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Paraguay en la lista de los países que cumplen con requisitos de transparencia fiscal.

Ministerio de Hacienda.jpeg

El Ministerio de Hacienda deberá resolver los diferentes pedidos de aumentos presupuestarios.

Foto: Archivo Última Hora.

El Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos emitió este viernes un informe de transparencia fiscal correspondiente al 2022, en el cual concluyó que Paraguay es uno de los 72 países que sí cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia gubernamental.

El reporte también señala que fueron 141 naciones las que fueron evaluadas, de las cuales 69 no cumplieron con los requisitos mínimos, pese a que uno 27 países de ellos lograron “avances significativos hacia el cumplimiento de los requisitos mínimos de transparencia fiscal”.

https://twitter.com/laembajada/status/1568253104537350146

Además de Paraguay, entre los países que sí aprobaron la evaluación están Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras y México, del continente americano; Albania, Armenia, Bosnia, Bulgaria, Hungría, India, Israel, Polonia, entre otros.

De acuerdo con lo señalado por Estados Unidos, el informe revela a la ciudadanía cómo se gastan los ingresos gubernamentales y fiscales y es “un elemento fundamental de la gestión financiera pública eficaz”.

Lea también: EEUU advierte incluso con la extradición en combate a la corrupción en Paraguay

“La transparencia brinda a los ciudadanos una ventana a los presupuestos gubernamentales y esos ciudadanos, a su vez, hacen que los gobiernos rindan cuentas. Es la base de la confianza y la sostenibilidad del mercado. Es una herramienta para identificar deficiencias y respaldar los cambios necesarios”, enfatiza como argumentación.

La evaluación se realiza de forma anual en cada uno de los países en los que el Gobierno norteamericano se encuentra presente, a través de apoyo externo e inversiones, con la finalidad de “garantizar que los fondos de los contribuyentes de los EEUU se utilicen adecuadamente”.

Para la revisión, cada país debe hacer públicos los documentos presupuestarios completos, así como se incluye un análisis de la transparencia de los procesos de adjudicación de contratos y licencias gubernamentales.

Más contenido de esta sección
Marcos Campinha Panissa, de 57 años, es un ciudadano brasileño quien fue condenado en 1989 por matar de 72 puñaladas a su esposa en el Brasil. Tras el crimen, se ocultó en Paraguay. Durante más de 30 años construyó negocios, formó una familia, pero todo cambió semanas atrás al ser detenido y expulsado del territorio nacional.
Un hombre de 39 años falleció este miércoles luego de recibir una herida de bala presumiblemente accidental en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Jerusalén II, distrito de Raúl Peña, Alto Paraná.
Un primer grupo de migrantes latinoamericanos no admitidos por Estados Unidos regresó a sus naciones de origen usando Paraguay como tercer país seguro, en el marco de un memorando de entendimiento en materia migratoria firmado por ambos Gobiernos en febrero pasado, informó este miércoles el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter.
Desconocidos, presumiblemente vinculados a grupos armados, atacaron un retiro rural y provocaron cuantiosos daños materiales. El nuevo hecho de violencia sacude el Norte del país.
Un hecho indignante se registró en el Hospital Regional de Concepción, donde fue robada una silla de ruedas perteneciente a un paciente de 43 años en estado delicado del área de Urgencias.
La Policía Nacional detuvo al mediodía de este miércoles al ex jugador Cristian Torito Bogado, quien tenía una orden de captura por incumplimiento del deber legal alimentario. Su captura se realizó en Ñemby, Departamento Central.