23 abr. 2024

Paraguay comprará 4,2 millones de dosis

Julio Mazzoleni, Salud.

Julio Mazzoleni, Salud.

Paraguay comprará solamente 4.280.000 dosis una vez que esté lista la vacuna para evitar contraer el coronavirus.

El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Precisó que el viernes pasado el Ministerio de Salud firmó un acuerdo con el mecanismo de acceso mundial a la vacuna Covax promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización internacional informó que es una iniciativa mundial destinada a colaborar con los fabricantes de vacunas de modo que los países de todo el mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces una vez que estas hayan obtenido la licencia y autorización.

“Lo ha hecho Paraguay por un total de 4.280.000 dosis y se va a dar un anticipo de USD 6.800.000 a los efectos de la provisión para un cálculo de 30 % de la población paraguaya”, sostuvo al respecto el secretario de Estado.

Refirió que este cálculo prevé la posibilidad de que algunas de las vacunas que están estudio requieran de dos dosis para hacer la implementación plena.

Es la única iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos y los fabricantes para garantizar que las vacunas contra el Covid-19 puedan estar disponibles en todo el mundo tanto para los países con altos y bajos ingresos.

El Poder Ejecutivo dispuso este fin de semana la extensión de la cuarentena inteligente en lo que respecta a las medidas establecidas en la fase 4 a excepción de Asunción, Central, Concepción, Caaguazú donde hay un alto nivel de contagio de coronavirus.

Actualmente se espera que el pico de contagios se de en las próximas dos o tres semanas. El 65% de activos están en San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Lambaré y Capiatá.

Mientras que en la zona de Asunción los puntos mas complicados son los barrios con más infectados; Obrero, Trinidad, Sajonia, San Pablo y San Vicente. A esto, las autoridades sanitarias insisten con reforzar las medidas sanitarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.