25 abr. 2024

Paraguay busca una tarifa de USD 20,75 en la Itaipú, dicen en Brasil

Una parte de la prensa brasileña afirma que Paraguay pretende una tarifa de USD 20,75 kW/mes en Itaipú, mientras que Brasil no aceptará ninguna suba por encima de la tarifa de USD 16,71 kW/mes.

Itaipu.jpg

Itaipú

Foto: Wilson Ferreira.

Medios de Brasil como Poder 360 indican que Paraguay propuso aumentar la tarifa de la Itaipú Binacional (IB) hasta los USD 20,75 kW/mes, un reajuste del 24% respecto al número actual de USD 16,71 kW/mes, lo que implicaría que la cuenta de luz de los brasileños subiría 1,4%.

El cálculo fue realizado a pedido de Poder 360 por el socio fundador de la Asesoría Cbie (Centro Brasileño de Infraestructura), Bruno Pascon. “Consideremos el peso del 3,5% de Itaipú en la factura eléctrica de Brasil. La planta representa el 9,8% de toda la energía eléctrica producida en el país. Paraguay propuso aumentar la tarifa de los actuales USD 16,71 por kW/mes a USD 20,75, es decir un ajuste del 24%. La tarifa, denominada Cuse (Costo Unitario de los Servicios Eléctricos), se define cada año, de acuerdo entre países. Se cobra en dólares, en un cálculo que considera, entre otros puntos, los gastos operativos de la planta”, detalló el medio.

El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió el 15 de enero con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la capital del vecino país. En ese momento, ambos reconocieron que había diferencias de posturas.

“La parte brasileña se niega a dar ningún aumento. El gobierno federal hizo una contrapropuesta, pero para reducir la tarifa pagada por la energía hidroeléctrica en un 11,6%, alcanzando los USD 14,77. Según cálculos del Cbie, la propuesta, de ser aprobada, reduciría la factura eléctrica (en Brasil) en un 0,7%”, reportó Poder360.

En Paraguay. Por su parte, el experto en energía, Victorio Oxilia Dávalos, señaló que no habría necesidad de subir los costos de la ANDE en caso de aumento de la tarifa de Itaipú. “Se debe recordar que por cada USD 1 kW/mes adicional a la tarifa actual (USD 16,71 kW/mes) resultaría en un ‘ingreso’ adicional al país de USD 72 millones por año y en un ‘gasto’ adicional para la ANDE de USD 36 millones, valores anuales. Es decir, en las condiciones actuales de contratación (Brasil contrata 75% de la potencia de IB) el excedente de ‘ingresos’ (incremento de gastos de explotación) duplica el incremento del gasto. El balance es positivo para Paraguay. Ahora bien, para que la ANDE se beneficie de ello debe firmar un convenio con la binacional; debe ser aprobado por Brasil”, explicó el profesional.

Oxilia Dávalos también insistió que los eventuales ingresos adicionales “por incremento de los gastos de explotación deben ser utilizados de manera transparente y con acompañamiento de la ciudadanía, lo mejor sería pasarlos al presupuesto general”.

Las Cifras
14,77 dólares por kW/mes es lo que Brasil propone para la tarifa 2024 de la Itaipú Binacional, una reducción del 11,61%.

20,75 dólares por kW/mes es lo que quiere Paraguay para la tarifa de Itaipú este año, lo que representa un aumento del 24,18%.

Victorio Oxilia Dávalos.jpg

Victorio Oxilia Dávalos.

Habrá reunión la próxima semana

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, había señalado que ministros, y hasta el propio Consejo de Itaipú, podrían reunirse la próxima semana para tratar de resolver los temas pendientes en binacional. “Respecto de la tarifa, lo que puedo compartir con ustedes es que tenemos sobre la mesa cuatro números, los números no se los voy a dar porque son parte de la negociación. Dos números que administra Brasil, y dos números que tenemos nosotros dentro de esa negociación”, había dicho entonces el canciller, anunciando un encuentro en “la semana del 4 de marzo”.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.