25 abr. 2024

Paraguay busca renovar pasos de frontera con colaboración del BID

Inspirado en un innovador proyecto que se lleva a cabo en Centroamérica, Paraguay busca la ayuda del BID para idear mejoras en sus pasos fronterizos. Foco se establece en límites con Brasil.

El Gobierno de Paraguay se encuentra explorando la posibilidad de renovar y modernizar sus pasos fronterizos, sobre todo con Brasil, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta iniciativa se inspira en un ambicioso proyecto que se está encaminando en la zona de Centroamérica, que incluye al denominado Centro de Control Integrado (CCI) en Paso Canoas, Costa Rica, que manejará en poco tiempo más el cruce tanto de bienes como de personas que ingresen a ese país desde Panamá.

Este puesto de control de Paso Canoas se destaca como un ejemplo de modernización y de eficiencia en nuestro continente, con un paso que tiene como innovación principal la operativa binacional bajo un mismo techo (con instalaciones espejo en Panamá y Costa Rica), apuntando a generar un amplio beneficio para transportistas y operadores comerciales, así como a exportadores e importadores de ambos países y de toda la región centroamericana. De esta manera, los trámites de migración y aduanas que se realizan actualmente de forma separada en cada país, causando demoras de horas y hasta días en la frontera, están a poco de realizarse en un solo lugar (en Panamá o en Costa Rica, dependiendo del flujo) y en unos pocos minutos, según los encargados del proyecto.

La renovación, a su vez, implica la utilización de instalaciones de última generación para el control migratorio y aduanero, incorporando las mejores prácticas identificadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la ayuda de la tecnología, con sistemas y metodologías de inspecciones basadas en riesgo y con áreas separadas para los pasajeros y las cargas, divididas otra vez en las importaciones y exportaciones, entre otros puntos relevantes.

Interés. Jaime Granados, jefe de División de Comercio e Inversión del BID, señaló que uno de los países de la región que ya mostraron especial interés en el tema es Paraguay. Sin embargo, aclaró que las charlas recién inician y que no se trata de adoptar necesariamente el mismo modelo que en Costa Rica, Panamá, aunque tampoco esto es algo que se descarte totalmente. “Estamos en conversaciones con Paraguay y nuestras intervenciones pueden tener el acento que el Gobierno le quiera dar, sea de facilitación de comercio, de recaudación fiscal, de control del comercio irregular... De tal manera que los sistemas se calibran, o los vértices de riesgo se calibran para ponerle más atención a uno u otro ángulo de ataque o abordaje, así que eso es un tema en el cual estamos en este momento en conversaciones del lado de Paraguay”, sostuvo. Las conversaciones entre el BID y el Gobierno se centrarán en analizar la situación en el Puente de la Amistad y en el próximo paso Carmelo Peralta - Puerto Murtinho, que está incluido dentro del proyecto del corredor bioceánico.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.