19 abr. 2024

Para vigilar la Triple Frontera el Brasil lanza Muralla Inteligente

Con drones, cámaras de última generación y escáneres buscan combatir delitos transnacionales, como el tráfico de drogas y el contrabando, por el Puente de la Amistad, el Paraná y el lago Itaipú.

Preocupación. Brasil busca mejorar el control sobre la Triple Frontera e invierte en tecnología para lograr ese objetivo.

Preocupación. Brasil busca mejorar el control sobre la Triple Frontera e invierte en tecnología para lograr ese objetivo.

Una red de drones que sobrevolarán las 24 horas del día, escáneres de alta precisión que realizarán la lectura de las cargas que transportan diferentes tipos de camiones, además de la disposición de cámaras con tecnología de última generación que verificarán las chapas de rodados que circulan sobre el Puente de la Amistad, forman parte de la nueva iniciativa impulsada por Brasil para esta región fronteriza.

El vecino país recurrirá al uso de la tecnología para enfrentar con más eficiencia los delitos transfronterizos, como el tráfico internacional de drogas y el contrabando, tanto por el paso fronterizo como por las aguas del río Paraná y el lago Itaipú. En este contexto firmaron un convenio la Itaipú Binacional, la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales) y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), lado brasileño. Se trata del proyecto Muralla Inteligente, que tiene por objetivo utilizar la tecnología en el combate al contrabando y el transporte de todo tipo de contrabando en Foz de Yguazú. El convenio tiene una inversión de 18.847.849,52 reales (3.688.442 dólares), de los cuales 1.064.617,84 reales (208.000 dólares), corresponden a la Receita Federal. El resto será absorbido por la entidad binacional.

“Quien gana con eso es Brasil. Cada vez que alguien impide la entrada de un ilícito en la frontera está evitando que este producto llegue a grandes centros del país, como São Paulo o Río de Janeiro. Por eso, no es una inversión solamente en Foz de Yguazú, sino con una visión para todo el Brasil, como un todo”, afirmó el general Joaquim Silva e Luna, director general brasileño de la Itaipú Binacional.

El convenio se firmó esta semana en el Centro Ejecutivo de la Itaipú Binacional en Foz de Yguazú. “Actué hace 30 años en el combate de crímenes fronterizos y pude acompañar la evolución de este trabajo. Hoy, gracias a la unión de instituciones que trabajan en pro del bienestar de la sociedad, conseguimos atacar el contrabando”, comentó Claudia Regina Thomas, superintendenta de la Novena Región de la Receita Federal, que agradeció a Itaipú por la inversión.

Este proyecto viene a ampliar más la capacidad de acción y control de la Receita Federal en la región de las Tres Fronteras. “Esto nos permitirá ofrecer servicios para nuestra población. Esta adquisición de equipamientos va a dar una mayor movilidad a la Receita Federal, permitiendo actuar más fuertemente en el combate al tráfico de drogas y armas”, refirió, por su parte, el general Eduardo Garrido, superintendente del PTI.

La región entre Brasil y Paraguay constituye una de las fronteras más movidas de ambos países. A pesar de que la frontera estaba cerrada, el tráfico ilegal nunca se redujo, pues del puente se trasladó a las aguas del río Paraná y el lago Itaipú, donde operan al menos unos 200 puertos clandestinos. La Policía Marítima, dependiente de la Policía Federal, instaló su base a metros del puente y, a pesar de todo el esfuerzo, la frontera siempre se mantuvo permeable para organizaciones criminales por el PCC, que tiene soldados a ambos lados de la frontera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.