08 ene. 2026

Según titular de la ANDE, la habilitación de empresas en Brasil demuestra interés en energía paraguaya

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil habilitó este mes a otra compañía de este país, Zest Energia, para poder comprar la electricidad paraguaya, utilizando como nodo de conexión a la Itaipú Binacional.

Itaipu.jpg

Itaipú Margen Derecha (Paraguay) es el punto de entrega de la electricidad nacional a Brasil.

Foto: Wilson Ferreira.

Luego de que Brasil habilitara a otra compañía para comprar la energía eléctrica paraguaya, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, destacó que esto demuestra el interés de las compañías brasileñas por la producción paraguaya.

La Secretaría Nacional de Transición y Planificación Energética del Ministerio de Energía y Minas (MME) de Brasil autorizó a la empresa Zest Energia S/A “a importar electricidad de la República de Paraguay”. “La ordenanza se publicó el pasado viernes 13 de junio en el Diario Oficial de la Unión”, reportó CanalEnergía, medio del vecino país.

Para Sosa, como cada vez más empresas de Brasil están habilitadas para importar energía de nuestro país, esto “denota interés por adquirir la energía paraguaya en el mercado eléctrico brasileño”. “Eso es muy importante”, subrayó.

Lea más: https://www.ultimahora.com/otra-empresa-brasilena-habilitada-para-importar-electricidad-del-pais

“Y que el Gobierno (brasileño) esté habilitando a más empresas significa que está dando la posibilidad para que el Paraguay pueda comercializar su energía en el mercado libre de Brasil. Eso es para destacar. De hecho, la integración energética entre los países de la región es fundamental, y estos son caminos para que eso ocurra”, agregó el titular de la ANDE.

Subrayó que el interés de las empresas brasileñas también supone “confiabilidad en el sistema (eléctrico) paraguayo”. “Es esencial que se concrete el intercambio energético en la región, y una vez que sea una realidad dará la posibilidad no solamente de pensar en la exportación de la energía excedente, sino también generar energía eléctrica con fines de exportación, y de esa manera para que se creen fuentes de trabajo en Paraguay, porque incentiva la generación de energía, y previene la eventual escasez en algunos de los países de la región”, reflexionó Sosa.

Finalmente insistió que, cuando existe un intercambio energético en los países de la región estos se complementan, es decir, “aprovechamos lo máximo posible las potencialidades energéticas de los países de la región, y de esa manera explotamos la generación de energía”.

Más contenido de esta sección
El Poder Ejecutivo oficializó vía decreto la nueva reglamentación del Banco Central del Paraguay para Proveedores de Servicios de Pago (PSP), según lo establecido en la Resolución N° 25, determinando así nuevos roles en el sistema de pagos.
El Gobierno inició con el pago de la deuda flotante del 2025 por más de G. 232.000 millones o alrededor de USD 34 millones, cumpliendo en parte con lo que se les debe a las farmacéuticas, constructoras y otros proveedores.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una reducción mensual en las tasas de interés en noviembre 2025, lo que todavía no se traduce en menores costos para los hogares, especialmente en los créditos de consumo y tarjetas de crédito, que continúan mostrando niveles elevados.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, ratificó ante el Congreso Nacional que la reforma de la Caja Fiscal reducirá el déficit entre un 50 y un 60% y que, para que sea sostenible en el tiempo, se deben modificar todos los parámetros, especialmente la edad mínima de jubilación
Ante el inicio del periodo de mayor usufructo de vacaciones laborales, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recordó que las vacaciones anuales remuneradas son un derecho del trabajador una vez cumplido el primer año de servicio, conforme al Código del Trabajo.
El presidente de la República, Santiago Peña, suscribió este martes el Decreto Presidencial que constituye formalmente el Fondo Nacional para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FonaMipymes), un nuevo instrumento financiero destinado a fortalecer las políticas públicas de apoyo al sector mipymes en Paraguay.