24 abr. 2024

Para Senacsa es prioridad lograr acuerdos con China

José Carlos Martin.png

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.

Foto: Gentileza

El presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), José Carlos Martin, se sumó a las intenciones del sector productivo de dirigir al país hacia un relacionamiento con el gigante asiático. Considera que es una de las decisiones político-económicas más importantes que debe tomar el Paraguay.

“El sentido de urgencia nos va a hacer replantear algunas cosas y una de ellas es nuestro relacionamiento con China”, refirió sobre el impacto de la pandemia que enfrenta el país y las perspectivas que se deben analizar para cuando se supere la crisis sanitaria.

Equiparó esta prioridad con la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, un debate que se instaló en la sociedad, pero también piensa que la discusión se debe trasladar al proyecto de reforma del Estado, que lidera el Poder Ejecutivo.

“Debe haber un trabajo muy profesional en tema geopolítico, en tema económico, tema de largo plazo, tema impositivo, y creo que debe entrar dentro de esta reforma del Estado, porque la reforma del Estado también seguramente nos va a llevar a tener algunas posturas sobre algunos cambios en nuestra política exterior”, continuó.

Si bien dirige el servicio veterinario del país, aclara que el interés hacia China no es solo para la exportación de carne, sino también para los productos agrícolas.

Todavía se debe instalar una mesa de trabajo, aunque el año pasado la Unión de Gremios de la Producción, la Asociación de Productores y Exportadores de Carne y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas habían iniciado las conversaciones con la Cancillería Nacional para analizar las posibilidades de comercializar a China, cuya demanda de carne es de más de 1,6 millones de toneladas anuales, mientras que el consumo de soja asciende a aproximadamente 95 millones toneladas.

A pesar de las reuniones con el sector productivo, el Estado no avanzó hacia un plan de relacionamiento con China, que significaría la ruptura de lazos con Taiwán. Sin embargo, el interés vuelve a cobrar fuerza con la crisis actual.

Las exportaciones al término de abril muestran una caída de la comercialización de la carne, tanto en volumen como en precios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.