La Cámara de Diputados abordará un total de 20 puntos en su próxima sesión ordinaria de este martes 4 de noviembre, donde el primer tema a abordar será el veto total que realizó el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7507/2025, “Que establece conceder un aporte especial a los municipios de San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa, del Departamento de Misiones, por ser sedes distritales de los monumentos construidos por los jesuitas”.
Dicho proyecto ya sancionado pero rechazado en su totalidad por el presidente de la República, Santiago Peña, establece conceder un aporte especial por un monto total de G. 5.000.000.000, suma que sería distribuida de forma anual, durante tres años, a los municipios de San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa (Departamento de Misiones), como sedes distritales de las reducciones jesuíticas, según el documento original.
La iniciativa se dio originalmente en la Cámara de Senadores, y sufrió modificaciones en la Cámara de Diputados, consistente en la disminución de la cantidad de años en los que debían ser distribuidas las compensaciones (de 3 a 1 año).
RECHAZO. El Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley sancionado argumentando que “las previsiones presupuestarias para el Ejercicio Fiscal 2025, ya han sido realizadas y cualquier modificación o inclusión adicional no contemplada, originalmente, resultará en detrimento de los demás beneficiarios durante el proceso de distribución y liquidación de los recursos”.
Agrega que estos recursos (de Itaipú y Yacyretá) financian programas y proyectos de alimentación escolar, infraestructura, acceso a servicios básicos y reducción de brechas de desarrollo, y que cualquier redireccionamiento podría comprometer su sostenibilidad.
La Cámara de Senadores ya rechazó el veto presidencial mediante Resolución N° 1468, por lo que solamente queda que los diputados tomen una postura.
5.000 millones de guaraníes es lo que recibirían los municipios de San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa.