15 nov. 2025

La Mesa Memoria Histórica advierte de retroceso autoritario

UHPOL20251101-008A,ph01_19505.jpg

Represión. La Mesa Memoria Histórica denunció que jóvenes de la Gen Z fueron reprimidos

JOSÉ BOGADO

Ante la proximidad del 3 de noviembre, que se recuerda el cumpleaños del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), la Mesa Memoria Histórica emitió un comunicado para manifestar preocupación por lo que consideran un retroceso autoritario en Paraguay con el actual gobierno.

Esta plataforma de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos denomina a este día como “fecha in-feliz” y advierte que las señales de autoritarismo se evidenciaron en “la represión desmedida contra la pacífica manifestación de la Generación Z”, además de “las amenazas a los periodistas y la promulgación de la ley garrote en un intento por amordazar a las organizaciones de la sociedad civil”.

Del mismo modo, alertan de que existe una excesiva dilación en el caso del juicio a ex comisarios denunciados por tortura, que son Eusebio Torres y Lorenzo Laspina, acusados por delitos de lesa humanidad, cometidos bajo la dictadura stronista.

Cuestionan que el caso ya lleva catorce años en los tribunales, y que el Tribunal de Sentencia debe actuar con firmeza ante las chicanas y demostrar su compromiso con la celeridad.

“Solicitamos al Tribunal de Sentencia que termine con las chicanas de los abogados defensores de los acusados, quienes utilizan excusas fútiles como reposo médico de algún abogado, cambio de abogados en medio del proceso de juicio, logrando aplazar sine die la continuidad del juicio oral”, subraya el comunicado.

Así también se señala que el juicio fue impulsado por las víctimas de la dictadura y el Plan Cóndor. “Las víctimas de la dictadura van muriendo mientras el caso sigue siendo cajoneado o dilatado por jueces insensibles al dolor de las víctimas”, expresan.

Finalmente, exponen en su pronunciamiento la falta de presupuesto para la búsqueda de desaparecidos, de más de 400 personas, en el ámbito del Ministerio de Justicia, cuya Dirección de Memoria y Reparación se encuentra imposibilitada de llevar adelante las investigaciones.

Las víctimas de la dictadura van muriendo mientras el caso sigue siendo cajoneado o dilatado por jueces insensibles.

Manifestamos preocupación por la falta de presupuesto para la búsqueda de desaparecidos en dictadura. Mesa Memoria Histórica, comunicado.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Ciudad del Este señaló que manejaban el amplio rechazo hacia la figura del senador Javier Zacarías. Afirmó que esta familia solo prioriza los negocios y no recuperar CDE.