27 abr. 2024

Para que entiendan: Advertencia del Hospital del Trauma a motociclistas

Una curiosa y gran advertencia apareció este viernes en la fachada del Hospital del Trauma, ex Emergencias Médicas, simbolizando el hartazgo y colapso a consecuencia de los accidentes en motocicletas.

Estamos acostumbrados a los arbolitos de Navidad coloridos, adornados y lindos, pero definitivamente este dista mucho de los demás que vemos en las calles y casas en estas fechas especiales.

Este árbol de Navidad es negro, luctuoso y con un mensaje contundente, hasta pareciera que habla por sí solo: "¡Usá casco, carajo!”.

Su creación fue obra y gracia del mismo director, Aníbal Filártiga, quien en comunicación con ULTIMAHORA.COM aseguró que la idea nació “en una noche de insomnio”.

“Es una iniciativa sencilla y al mismo tiempo contundente”, aseveró y añadió que para su realización no fue necesario recurrir a grandes gastos económicos. “Utilizamos material de nuestro depósito”, dijo.

“Con esto queremos demostrar el hartazgo que tenemos, no por atender heridos, algo que lo hacemos con mucho cariño y dedicación, sino por el no cumplimiento de leyes explícitas”, remarcó el galeno.

Filártiga recordó que cada accidentado cuesta al Estado un promedio de G. 80 millones y en total al año se gasta USD 100 millones. Añadió que por año se registra la tétrica cifra de 14.000 accidentes de motocicleta en promedio. Por su parte, el Ministerio de Salud detalló que en 2015 el total de personas accidentadas atendidas en el Hospital del Trauma fueron 15.665, de los cuales 10.459 resultaron heridas circulando en moto.

La cartera sanitaria informó además que ese mismo año murieron 107 personas en accidentes de motocicletas en Paraguay. Reveló la estadística de que esta cifra representa el 74% de 144 personas, que es el total de fallecimientos en accidentes de tránsito.

Más contenido de esta sección
Las características de las serpientes, arácnidos, escorpiones y zarigüeyas serán detalladas en un curso con especialistas a ser dictado el próximo 11 y 12 de mayo en Salto del Guairá.
Dos viviendas fueron dañadas por disparos de armas de fuego que fueron percutidas por dos personas a bordo de una motocicleta en Pedro Juan Caballero.
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.
Una comitiva del Ministerio Público realizó una pericia en la zona del Club Balderrama, en Luque, donde se registró dos muertes tras ser arrastrado un vehículo por un raudal hacia el arroyo San Juan. El fiscal de la causa apunta a dos líneas de investigación, que apuntan a la experiencia del conductor y la responsabilidad municipal sobre la seguridad vial.