14 oct. 2025

Para potencias, rebelión de Wagner evidencia debilidad del campo ruso

Mientras los mercenarios sublevados del grupo Wagner retrocedían, las principales potencias del mundo interpretaban que la asonada golpista es una oportunidad para Ucrania y su contraofensiva.

24168212

Revés. De estar con planes de borrar del mapa a Kiev, Moscú mostró su lado más vulnerable.

efe

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó ayer que lo sucedido en las últimas horas en Rusia con el intento de sublevación del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar, representa una oportunidad para Ucrania y su contraofensiva.

“En la medida en que Rusia ahora está distraída, que (Vladimir) Putin tiene que preocuparse por lo que sucede dentro de Rusia tanto como tiene que preocuparse por lo que está tratando de hacer, sin éxito, en Ucrania, creo que eso crea una ventaja adicional para los ucranianos”, apuntó en una entrevista con CNN.

Así, el hecho de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tenga “desde dentro a alguien que cuestione directamente” su autoridad y “las premisas sobre las que lanzó esta agresión contra Ucrania”, eso, “en sí mismo, es algo muy poderoso”.

Todo ello pese a que todavía está por verse “en qué va a desembocar” lo sucedido, que comenzó la noche del viernes, cuando los militares del Grupo Wagner iniciaron una sublevación militar y tras declararse en rebeldía ocuparon la ciudad de Rostov en el Don y enviaron cuatro columnas hacia Moscú.

“Hace dieciséis meses, las fuerzas rusas estaban a las puertas de Kiev, Ucrania, pensando que iban a tomar la ciudad en cuestión de días, borrar el país del mapa”, apuntó Blinken, mientras que ahora “deben concentrarse en defender Moscú contra los mercenarios creados por el propio Putin”.

“Esto plantea muchas preguntas profundas que creo que serán respondidas en los próximos días y semanas”, afirmó el máximo responsable de la diplomacia estadounidense.

Fragilidad. En tanto que el presidente francés, Emmanuel Macron, considera que la rebelión de Wagner “muestra las divisiones que existen en el seno del campo ruso” y “la fragilidad de sus ejércitos y de sus fuerzas auxiliares”.

“Todo esto debe hacernos estar muy vigilantes y justifica el pleno apoyo que aportamos a los ucranianos en su resistencia”, dijo Macron en una entrevista al diario regional La Provence.

Contó que siguió los hechos del sábado último “hora a hora” y “en contacto con los principales socios de Francia”.

El presidente se mostró prudente porque la situación sigue estando en evolución.

Macron se contactó con su par estadounidense, Joe Biden, y con los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y Reino Unido, Rishi Sunak, además de con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, para tratar la situación en Rusia.

Piensan que es el principio del fin El conocido empresario opositor ruso Mijaíl Jodorkovski coincidió en que el presidente Vladimir Putin, pese a haber frenado la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner, dejó en evidencia la fragilidad de su sistema. “Tuvo lugar una situación revolucionaria. Una sublevación en Moscú podía haber cambiado el poder. Dejamos escapar la posibilidad, esto es un menos. Pero el régimen se debilitó a consecuencia de eso, esto es un más”, escribió Jodorkovski en su canal de Telegram. El ex magnate, quien fuera el hombre más rico de Rusia hasta su condena y exilio, afirmó que “surgirán más situaciones como esta”. Jodorkovski calificó de “impotentes dañiños” a los opositores que no se atrevieron a ayudar al jefe de Wagner a derrocar a Putin y tomar el poder. Son como “arena dentro de la dinamita, ni explotan ni dejan explotar”. Lo cierto es que la situación creada por Wagner genera más preguntas que respuestas. Los wagneritas cruzaron sin resistencia alguna la frontera, entraron en Rostov en el Don y ocuparon sin un solo disparo el Estado Mayor y otros objetivos militares, desplazaron al menos cuatro columnas militares casi hasta Moscú sin sufrir una baja, pero derribando varios helicópteros y un avión militar ruso.

Más contenido de esta sección
El vocero del Ejército israelí destacó el valor simbólico y religioso de recuperar los cuerpos de las víctimas tras el acuerdo de paz entre Israel y la organización política y paramilitar palestina Hamás.
Israelíes y palestinos celebraron este lunes el canje de rehenes por detenidos en el marco de un acuerdo de paz que pone fin a un sangriento conflicto iniciado el 7 de octubre de 2023.
El Gobierno de Argentina anunció este lunes un plan para reforzar las medidas de seguridad en la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de cinco países suramericanos hacia el Atlántico.
Desde la Embajada del Estado de Israel en Paraguay celebraron el acuerdo de paz que pone fin al conflicto entre su país y Hamás, pero aseguraron que el grupo terrorista debe “entregar los cuerpos de los 28 israelíes asesinados que aún permanecen en Gaza” para que la implementación sea sostenida.