13 ene. 2026

Para Peña, parte del éxito económico se debe a la ANR

29755706

Colorados. Santiago Peña con su mentor político, el ex presidente Horacio Cartes (HC).

ARCHIVO

El “éxito económico” de Paraguay deriva de un consenso de décadas entre el sector público y el privado, así como del éxito político del gobernante Partido Colorado, expresó ayer el presidente Santiago Peña durante un panel en la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

“Paraguay va a ser el ejemplo en lo económico. Pero va a ser imposible entender que ese éxito económico viene de la mano de un éxito político también”, destacó Peña.

El presidente aseguró que uno de “los grandes valores o activos” de Paraguay es su sistema político, que “no es perfecto”, pero que consideró ha sido poco entendido y analizado. Un “Estado servidor del hombre libre” ha sido la doctrina política de Paraguay los últimos 70 años, dijo el mandatario, un principio que guio ese tiempo el camino de hegemonía del Partido Colorado, que solo se vio interrumpida por el mandato del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012). Enfatizó que para unir al empresariado con el sector público hay que entender el fenómeno político, porque de ahí nacen las oportunidades o tragedias de los países. En el caso de Paraguay, que proyecta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 3,8% para 2024, según el Banco Mundial, su estabilidad económica ha sido posible por un “consenso” entre los sectores público y privado desde inicios del año 2000, explicó Peña. En ese sentido, consideró que el desarrollo de los países de la región está condicionado por el origen de sus plataformas políticas. Peña apeló que a la política hay que enriquecerla y “no desprestigiarla” porque termina convirtiéndose en terreno para el populismo, sea de derecha, sea de izquierda. Como ejemplo, citó el caso de Venezuela, donde, según le contaron empresarios en ese país, estaban “enfrascados en una lucha por desprestigiar a los políticos”, para que la gente confiara más en el sector privado. “El problema es que cuando los políticos fueron tan desprestigiados y ya no había políticos en quiénes confiar, emergieron los populistas. Y, lastimosamente, es lo que le ha hecho un daño tremendo a muchos países de la región”, reportó EFE.

Más contenido de esta sección
El juicio a tres comisarios de la dictadura stronista, procesados por presuntas torturas, entró en fase final. Ayer continuó con la réplica de la fiscala Sonia Sanguines. Aún no habría sentencia.
Las precandidatas de la oposición a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez y Johanna Ortega, dividen las preferencias dentro del arco opositor, mientras que, detrás de ellas, comienzan a potenciarse también eventuales candidaturas presidenciales, como la del gobernador de Central, el liberal Ricardo Estigarribia, y la del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto.
Finalmente, el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) albergará la firma del histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Senadores destacan beneficios del acuerdo.
Voceros de las víctimas del esquema de usura de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, que cumplen condena de 15 y 5 años, respectivamente, cuestionaron una resolución impuesta por el juez Rodney Ovelar, hermano del senador Silvio Beto Ovelar, y temen injerencia política.
Éver Villalba, senador liberal, señaló que la pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias se observa los domingos cuando el asado se cambió por tallarines de pollo. Sostuvo que la ciudadanía ya no toma en serio las declaraciones de Santiago Peña.
El senador José Oviedo (Yo Creo) calificó de lamentables las declaraciones del presidente Santiago Peña, quien recomendó a las familias enviar a sus hijos a colegios públicos para ahorrar. El legislador sostuvo que el Gobierno se autoengaña con cifras de inflación y pobreza. Habló sobre la pérdida sostenida del poder adquisitivo.