20 dic. 2025

Para Peña, parte del éxito económico se debe a la ANR

29755706

Colorados. Santiago Peña con su mentor político, el ex presidente Horacio Cartes (HC).

ARCHIVO

El “éxito económico” de Paraguay deriva de un consenso de décadas entre el sector público y el privado, así como del éxito político del gobernante Partido Colorado, expresó ayer el presidente Santiago Peña durante un panel en la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

“Paraguay va a ser el ejemplo en lo económico. Pero va a ser imposible entender que ese éxito económico viene de la mano de un éxito político también”, destacó Peña.

El presidente aseguró que uno de “los grandes valores o activos” de Paraguay es su sistema político, que “no es perfecto”, pero que consideró ha sido poco entendido y analizado. Un “Estado servidor del hombre libre” ha sido la doctrina política de Paraguay los últimos 70 años, dijo el mandatario, un principio que guio ese tiempo el camino de hegemonía del Partido Colorado, que solo se vio interrumpida por el mandato del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012). Enfatizó que para unir al empresariado con el sector público hay que entender el fenómeno político, porque de ahí nacen las oportunidades o tragedias de los países. En el caso de Paraguay, que proyecta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 3,8% para 2024, según el Banco Mundial, su estabilidad económica ha sido posible por un “consenso” entre los sectores público y privado desde inicios del año 2000, explicó Peña. En ese sentido, consideró que el desarrollo de los países de la región está condicionado por el origen de sus plataformas políticas. Peña apeló que a la política hay que enriquecerla y “no desprestigiarla” porque termina convirtiéndose en terreno para el populismo, sea de derecha, sea de izquierda. Como ejemplo, citó el caso de Venezuela, donde, según le contaron empresarios en ese país, estaban “enfrascados en una lucha por desprestigiar a los políticos”, para que la gente confiara más en el sector privado. “El problema es que cuando los políticos fueron tan desprestigiados y ya no había políticos en quiénes confiar, emergieron los populistas. Y, lastimosamente, es lo que le ha hecho un daño tremendo a muchos países de la región”, reportó EFE.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.