20 abr. 2024

Para no exponerse al Covid-19, Dalia López pide suspender audiencia

La defensa de la empresaria Dalia López, buscada por el caso de Ronaldinho, solicitó este martes suspender la audiencia en la que debía presentarse ante la Justicia. Alegan que la mujer es especialmente vulnerable al coronavirus.

dalia lopez.jpg

La empresaria Dalia López junto al ex jugador de fútbol Ronaldinho, cuando este llegó al país.

Foto: Gentileza

La representación legal de Dalia López solicitó la suspensión de la audiencia de imposición de medidas que estaba prevista para este miércoles a las 8.00 en el Palacio de Justicia.

Los abogados de la mujer buscada por la emisión de documentos falsos para Ronaldo de Asiss Moreira, conocido como Ronaldinho, señalaron que su cliente se expone al coronavirus por su frágil estado de salud.

El escrito presentado este martes por el abogado defensor Álvaro Arias menciona que la empresaria tiene diabetes tipo 2, es insulinodependiente y además sufre de hipertensión.

También adjuntó un certificado de la médica Jazmín Del Carmen Vera de Ruffinelli que constata el cuadro de salud de la procesada, informó desde tribunales el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El planteamiento de la defensa deberá ser resuelto por el juez Alcides Corbeta o la jueza Lici Sánchez.

López es una de las empresarias que trajo al país a Ronaldinho. La Fiscalía la imputó como la presunta responsable del esquema de documentación ilegal que utilizó el ex jugador de fútbol brasileño y su hermano, Roberto de Assis Moreira, para ingresar al Paraguay.

El Ministerio Público ordenó su detención hace dos semanas y la Policía aún no la encontró.

Marcelo Pecci, fiscal encargado de la investigación, sostuvo que Dalia López debe presentarse ante la Justicia. De lo contrario, el juez deberá declarar la rebeldía y emitir una orden de captura en su contra.

Lea más: Caso Ronaldinho: Fiscalía allana vivienda de Dalia López en Asunción

Por otro lado, el juez Raúl Florentín dispuso este martes la suspensión de la audiencia de extracción de datos de aparatos celulares que debían hacerse en el caso. Se iban a analizar los teléfonos de Ronaldinho, su hermano y Wilmondes Souza Lira, también imputado y preso en la causa.

Ante las medidas tomadas por la Corte Suprema para prevenir el contagio de coronavirus, el magistrado resolvió que no es necesario hacer la diligencia en el Poder Judicial. Ordenó que la Fiscalía realice la extracción de datos con la presencia de las partes.

Piden que imputado siga preso

Finalmente, este martes la Fiscalía también respondió la apelación presentada por la defensa de Souza Lira en contra de la resolución que dispuso su prisión preventiva. Para el Ministerio Público, el hombre debe permanecer preso debido a que no tiene arraigo en el país y la investigación aún es incipiente.

Nota relacionada: Fiscalía imputó a gestores implicados en el caso Ronaldinho

Souza Lira está recluido en la cárcel de Tacumbú, en tanto que Ronaldinho y su hermano están presos en la Agrupación Especializada de la Policía.

Actualmente, son 16 las personas imputadas por el escándalo de los documentos falsos de Ronaldinho. La Fiscalía constató que los hermanos Assis Moreira utilizaron pasaportes con contenido falso para ingresar al país y luego, al ser detenidos, tenían en su poder cédulas de identidad apócrifas.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.