16 may. 2024

Para mejorar el servicio eléctrico en el Este colocan 200 transformadores

El principal problema radica en las conexiones directas que sobrecargan los equipos y se corta la provisión de energía. Se identificaron 50 zonas con problemas en la capital del Alto Paraná.

Cambio.  Los obreros trabajan en un transformador en pleno centro de Ciudad del Este.

Cambio. Los obreros trabajan en un transformador en pleno centro de Ciudad del Este.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inició el montaje de 200 transformadores en el Alto Paraná, para hacer frente con más eficiencia al aumento de consumo de energía eléctrica que se registra como consecuencia de la ola de calor que afecta a esta parte del país.

Los equipos serán instalados en barrios de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, según los datos. Los días de excesivo calor que se viven en estos días en toda la región hicieron que la población eleve considerablemente su consumo de energía con el masivo uso de los acondicionadores de aire.

Solo en la capital departamental se detectaron 50 puntos críticos. La ola de calor que afecta la zona se mantiene con máximas de entre 37ºC y 42ºC en distintos puntos, por lo que se estima que el consumo irá en aumento. “Los días de calor han aumentado considerablemente el consumo energético en esta parte del país. Todo el mundo está prendiendo su aire acondicionado. Hay muchos sectores donde los transformadores no aguantan. Se identificaron 50 zonas con problemas en Ciudad del Este”, refirió el ingeniero César Palacio, jefe del departamento de distribución de la oficina regional de la ANDE.

REGULARIZACIóN. Explicó que los sectores están identificados y los mismos vecinos solicitaron la extensión de línea como para regularizar su situación. El técnico señaló que al haber una zona que no tiene su consumo regularizado, los usuarios estiran del transformador más próximo y que luego tiene sobrecarga. “Entonces el trabajo que estaremos haciendo en esos lugares es una extensión de línea de media tensión, de línea baja y el montaje del transformador. Tenemos varios proyectos, donde los vecinos pagaron, reunieron todos los requisitos y ya es nuestra responsabilidad iniciar los trabajos lo más rápido posible”.

Anunció que ya montaron dos transformadores en el barrio Ciudad Nueva fondo, sobre la avenida 25 de Diciembre. El viernes de la semana pasada se sumó otra empresa, para reforzar el proceso de instalación.

Menos. En los últimos tiempos se redujeron los cortes de servicio en esta parte del país en comparación a años anteriores. “Hay mucho menos reclamos. Las estadísticas nos indican que cada año vamos mejorando. Pero particularmente suelo comentar a los directores que no es el nivel que nosotros deseamos. Todavía estamos exigiendo mayor recurso, mayor presupuesto para el Alto Paraná a fin de mejorar mucho más. Como técnico no me siento satisfecho todavía con lo que tenemos, pero son los recursos que nos dan hoy día, hasta ahí podemos hacer”, indicó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.