23 jun. 2026

Para Masi, es una “aberración jurídica”

Puntos de vista. Desirée Masi, ex senadora por el PDP..jpg

Puntos de vista. Desirée Masi, ex senadora por el PDP.

Desirée Masi, ex senadora opositora, analizó el caso Kattya González. En contacto con ÚH afirmó que se trata de una aberración jurídica, ya que no tienen manera de explicar desde la Corte dicho fallo.

“El hecho que intenten decir que el reglamento no estaba vigente. Como esto se aprobó en diciembre, alegan que en la próxima sesión, ahí recién podría estar vigente. Es mentira porque el reglamento de la Cámara de Senadores dice que estará vigente desde el momento, luego de su aprobación. No se necesita un acta”, expresó.

Señaló que ninguno de los ministros debió estar en funciones mientras el acta no estaba firmada, pero en la realidad, algunos de ellos estaban jurando y otros incluso ya estaban sentados en sus nuevos cargos antes de que ello suceda. Para Masi, se trata de una intromisión directa.

“Es una intromisión en el reglamento del Senado e incluso una mala interpretación, una alevosa, una prevaricadora interpretación porque el reglamento no dice que entrará en vigencia una vez aprobada el acta, sino que entrará en vigencia cuando se apruebe y punto final. Eso dice el reglamento anterior, el que ellos cambiaron, el de siempre, esa parte no es cierta, directamente mintieron”, denunció.

En segundo lugar, Masi abordó el derecho a la defensa.

“Cuando Kattya lo que hizo fue un discurso político y dijo que no se iba a referir a las causales que les estaban imputando. En la realidad, como me explicaron los abogados, el derecho de la defensa es parte del debido proceso. No le dieron tiempo a defenderse como si le notificaron. Cualquiera sabemos que debemos recibir notificación y un tiempo prudente para defendernos. Esto se resolvió en 24 horas echarla y no le dieron tiempo de preparar su defensa”, sentenció.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola cuestionó al presidente de la República, Santiago Peña, por “autopercibirse” interlocutor de la restitución democrática en Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro con una acción militar de Estados Unidos. Tildó al mandatario de “lacayo” y, por más esfuerzo que haga, dijo que Peña no tiene ni la capacidad ni las credencias para encabezar una cruzada en favor de Venezuela.
La precandidata de la Alianza Unidos por Asunción diputada Johanna Ortega se reunió con vecinos de Barrio Obrero, ocasión en la inauguraron la nueva lumínica de la plaza que brindará más seguridad, según los vecinos. Para Ortega, iluminar las plazas tiene una importancia transversal puesto que brinda seguridad en los espacios públicos y de este modo la gente vuelve a ocuparlas.
La entidad binacional publicó el pasado 30 de diciembre una licitación para adquirir dos pantallas LED de 3,5 metros por G. 783 millones cada una. Según representantes de la entidad, esto será utilizado en el Centro de Convenciones Itaipú Róga.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, convocó al canciller Rubén Ramírez para que explique la posición de Paraguay sobre la operación militar estadounidense en territorio venezolano para capturar a Nicolás Maduro. El senador acusó al diplomático de ser siempre tibio ante los intereses del país.
La Conatel anunció un segundo aplazamiento de su licitación para otorgar una licencia para un nuevo canal de televisión. Con esto, la recepción y apertura de las ofertas se producirá recién el 12 de febrero.
El senador Ignacio Iramain cree que, a partir de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueden plantearse dos lecturas. Por un lado, afirmó que el dictador merecía ser “desalojado” del poder por su carácter déspota y por haber perdido las elecciones. No obstante, cuestionó duramente el procedimiento llevado adelante por el otro “impresentable”, como calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.