27 jul 2026

Para gremio, Ñe’êry no es exitoso por las improvisaciones

30165763

Cuestionamientos. Los docentes están a favor del programa, pero la capacitación dejó mucho que desear.

GENTILEZA

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (Otep-SN), expresó su descontento con la implementación del programa de capacitación en lectura y escritura Ñe’êry, desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Blanca Ávalos, dirigente gremial de la Otep-SN, señaló que aunque el programa tiene un buen diseño en teoría, su ejecución dejó mucho que desear. ‘‘El programa es bueno, pero no se le da el seguimiento necesario. El Estado quiere que se materialice todo de manera autofinanciada, lo que significa que los docentes y los padres tienen que cubrir los costos de materiales didácticos, lo que es una carga adicional que no corresponde’’, afirmó.

En un comunicado, la Otep-SN indicó que la Dirección General del Primer y Segundo Ciclo de Educación Escolar Básica llevó a cabo un curso virtual de formación docente sobre estrategias para la enseñanza de la lectura y escritura, presentado como una competencia denominada Buenas prácticas. A pesar de contar con una cartilla guía, las actividades fueron improvisadas, refirieron.

Ávalos dijo que como es costumbre, instó a los docentes a participar en el curso de forma virtual, inscribiéndose en la plataforma, luego tenían que montar rincones de lecturas Ñe’êry, que para los docentes es para argumentar una suma millonaria desembolsada para este programa, “que en ningún momento llegó a beneficiar a las instituciones educativas”. Lamentaron que se ejecuten programas sin una capacitación real.

Más contenido de esta sección
Compañía. Iglesia insta a los jóvenes a visitar a los adultos mayores que viven solos.
Desarrollo. FIUNA apuesta por la inteligencia artificial para alertar a la población de crecidas.
Meta. Con el proyecto buscan generar datos que ayuden a planificar intervenciones urbanas.
Doctorado. Socióloga paraguaya tiene distinción Cum Laude.
Médico patólogo, catedrático e investigador, Antonio Cubilla es reconocido por sus estudios del cáncer y sus aportes en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.