Su esposa, Claudia Aguilera, escribió una emotiva nota dirigida al fiscal atacado hace tres años en una playa de Colombia, mientras ambos disfrutaban de su luna de miel.
“Marcelito tiene dos años, te parece y habla muy bien. Le cuento sobre vos, aunque tal vez no lo suficiente. Me conmuevo y no quiero que me vea llorar. Deseo protegerlo de todo lo malo que le tocó vivir a nuestra familia; de la infamia de vivir en un país sin justicia”, dice el escrito.
Le pidió perdón por no gritar y exigir justicia, porque al igual que los demás familiares de Pecci, admitió que tiene miedo.
Asimismo volvió a criticar la inacción de los fiscales. Dijo que se siente frustrada, cansada y asqueada del Ministerio Público.
“Marcelo, te pido perdón por no poder seguir con mi vida en paz, al evidenciar que tu memoria molesta a autoridades, a actores judiciales y a políticos de este país. Personas que tal vez prefieren encubrir –no sé a quién o a quiénes– y borrar, de paso, tu legado”, agregó.
Aguilera encabezó junto a su cuñado Francisco Pecci un homenaje en el panteón del Cementerio de la Recoleta, donde descansan los restos del agente que perseguía a narcos y poderosos del crimen organizado. Estuvieron también presentes abogados, compañeros y viejos amigos.
En el lugar se descubrió una placa con la imagen del fiscal y la frase: “Seamos los buenos”.
Miedo. La abogada de la viuda, Cecilia Pérez, recalcó que Paraguay le debe al mundo una respuesta y acusó a la Fiscalía de buscar el olvido. Asimismo, reforzó las sensaciones de temor de la familia.
“Todavía tenemos miedo, de cada acto, cada acción de la familia genera miedo porque cada reclamo es convertirse en un blanco en contra del crimen organizado y que no importan las palabras o del evento que pueda hacer el Ministerio Público, el mejor homenaje es encontrar y castigar a quién o quiénes dieron la orden“, insistió.
De acuerdo con Pérez, los investigadores saben y ocultan la identidad de los instigadores.
Sin pistas. Poco antes del acto realizado en el cementerio, la Fiscalía también dedicó un evento al funcionario frente al monolito levantado en marzo del 2023. El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, defendió a su institución alegando que si bien no hay resultados, sí se está trabajando para hallar a todos los responsables del crimen.
“Estamos con un equipo operativo de gente con mucho sentimiento, de mucha capacidad y nosotros cuando hay un eslabón que investigar lo hacemos en forma clara y llegamos hasta el final. Sencillamente esperamos resultados, la información recibimos del exterior también, de repente también van en un sentido y después en otro y finalmente quedamos sin tener pistas al respecto”, manifestó en contacto con Telefuturo.
Rolón mencionó que actualmente hay mayor apertura de Colombia, con relación al gobierno anterior y especialmente luego de conformar el Equipo Conjunto de Investigación.
Acompañó el acto Maricel Albertini, madre del fiscal, quien sí confía en los investigadores para esclarecer el caso.