03 feb. 2026

Para ex ministra, “algo detonó” intento de ruptura con la DEA

La abogada y ex ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dio su parecer luego de toda la polémica que se generó en torno a la DEA tras quedar sin efecto el vínculo que intentó romper la Senad, y las intenciones que tiene el Gobierno de Santiago Peña de “reestructuraciones”.

DEA.jpg

La abogada y ex ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dio su parecer tras toda la polémica que se generó en torno a la DEA.

Foto: redes sociales

Cecilia Pérez, abogada y ex ministra de Justicia, analizó toda la situación que se generó por la decisión de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de cortar la cooperación de la DEA a través de la SIU.

Sobre los elementos que causaron esta crisis, en contacto con radio Monumental 1080 AM dijo que se mencionan muchas cosas, como que “se tocó el nervio de alguna autoridad” o que saltaron nombres de autoridades en una investigación, pero todas ellas son conjeturas.

A su criterio, estalló una crisis, por más de que el Gobierno no la quiera reconocer como tal.

“Claramente algo detonó y la reacción propia del Gobierno demuestra que fue algo fuerte, como para que ellos salgan a tratar de recomponer y otra vez digan que no se dijo lo que se dijo o no se escribió lo que se escribió”, reforzó.

Igualmente, sostuvo que la nota remitida por el titular de la Senad, Jalil Rachid, a la DEA “hablaba de la culminación y que no tenía fecha de vencimiento ni establecía cómo continuaría la cooperación”.

Lea más: Gobierno apunta a nuevo acuerdo con la DEA, entre dudas y explicaciones poco claras

“El manejo en sí es desastroso. El manejo de una cooperación con la DEA, con el Brasil o quien fuera, no se maneja así. Cuando vas a replantear una cooperación bilateral, lo conversás con el cooperante y no envías una nota para provocar una rescisión”, cuestionó.

La semana pasada, la Senad cortó la cooperación de la DEA a través de la SIU.

Entre los motivos, se argumentó la necesidad de optimizar recursos y fortalecer áreas operativas.

La decisión de esa institución del Estado no fue dada a conocer a nivel oficial, sino que fue revelada por el medio The Washington Post el mismo día que la nota habría sido entregada a la DEA.

Más contenido de esta sección
En la sede de la Dirección de Policía de Concepción se realizó este martes el acto de egreso de 24 nuevos agentes antidisturbios, quienes completaron exitosamente su proceso de capacitación en la ciudad, bajo la guía de instructores especializados.
Un accidente de tránsito se registró en la mañana de este martes, alrededor de las 07:00, sobre la ruta PY05, a unos 100 metros de la Dirección de Policía del Departamento de Concepción.
A pesar de los duros cuestionamientos y rechazo de la ciudadanía, la administración municipal de Encarnación liderada por Luis Yd, avanza con el estacionamiento tarifado y ahora los automovilistas que no paguen sufrirán la colocación de un cepo a sus vehículos o el secuestro de los mismos.
Emilio Tiky Cubas, primo de Cecilia Cubas, afirmó este lunes que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) “nunca se fue”.
La Justicia estableció la suspensión de la obras del futuro centro para la niñez y la adolescencia Semillas del Futuro, ante un reclamo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo sobre el terreno de la construcción.
Profesionales del servicio de Neumología del Hospital General de Itapúa realizaron un procedimiento de alta complejidad y lograron extraer exitosamente un clavo (grampa de pared) que fue aspirado hace 4 años por un paciente de 15 años en Encarnación.