31 oct. 2025

Para ex director de Tacumbú era “normal” la existencia de celdas vip

Luis Barreto, ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, prestó declaración testifical esta mañana y calificó de “normal” la existencia de las “celdas vip”. Dijo que formaban parte del programa de reinserción social.

Vip.jpg

Ex director de Tacumbú dice que celdas vip formaban parte del programa de reinserción social. Foto: captura, Telefuturo.

Barreto declaró este martes y justificó la existencia de lujosas celdas dentro del penal, donde unas 22 personas gozaban de privilegios, entre ellas Jarvis Chimenes Pavão, caso que salió a la luz hace unas semanas y causó la indignación de la población e incluso alcanzó repercusión en la prensa mundial.

Según expresó a Telefuturo, las “celdas vip” formaban parte del programa de reinserción social y las iglesias ayudaban en la construcción y equipamiento de las salas.

Desmintió que los reclusos pagaran para estar en las lujosas celdas y señaló que eran ubicados en piezas diferenciadas “por cuestiones de seguridad”.

Según el hombre, tales condiciones edilicias “eran normales dentro de la penitenciaría”.

Por su parte, Artemio Vera, ex director de Institutos Penales, había dicho que desconocía que las celdas se encontraban en tales condiciones y refirió que era Barreto quien debía de conocer la situación.

Más contenido de esta sección
Una mujer que conducía una motocicleta perdió la vida en un triple choque que también involucró a una camioneta y un camión, en la rotonda del kilómetro 10, lado Acaray, sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.