08 dic. 2025

Para Ever Villalba, adelantar las internas profundizará la crisis del PLRA

El senador liberal Ever Villalba analizó la crisis interna del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que sigue sin tener una hoja de ruta. Opinó que adelantar las internas partidarias no es el camino, sino que profundizará la división.

Senador Ever Villalba PLRA.jpg

El senador Éver Villalba, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), considera plantear la vuelta de las papeletas al proceso de votación.

Foto: @SenadoresPy

El movimiento Nuevo Liberalismo está operando para llevar adelante una convención el próximo 6 de octubre con el plan de cambiar el estatuto y adelantar las elecciones internas partidarias.

Si bien el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, rechazó el pedido, figuras del sector político están siendo consultadas sobre su visión respecto a la intención de algunos de sus correligionarios.

El senador Ever Villalba fue uno de los que se pronunció en contra de adelantar las elecciones, ya que considera que el modelo “mbarete y del atropello” no es el camino para sacar de la llanura al partido.

Nota relacionada: Presidente del PLRA rechaza pedido de nueva convención

“Un enfrentamiento o adelantamiento de elecciones no solucionará esta crisis, más allá de la cuestión legal, las leyes electorales y el propio estatuto. Las autoridades electas duran 5 años en sus mandatos. Respetando la ley, ellos van hasta el 2026”, afirmó en Chaco Boreal 1330 AM.

“Tenemos que reconocer que estamos en una crisis, tomar conciencia de eso y sentarnos a dialogar para buscar todos juntos una solución”, reflexionó el legislador sobre los liberales.

Recordó, en ese sentido, que el mismo grupo que hoy busca sacar a Fleitas fue el mismo que lo puso en reemplazo de Efraín Alegre, tras la abismal derrota en las generales del pasado 2023, en donde perdieron escaños en el Congreso Nacional, intendencias y gobernaciones.

“Yo no soy afín a Fleitas, pero es lo que tenemos y debemos respetar, porque si nosotros mismos no respetamos nuestra propia ley, nuestro estatuto, y pretendemos criticar al cartismo que atropella todo, vamos a pecar de incoherentes como mínimo”, opinó.

Villalba señaló que el Nuevo Liberalismo no tiene garantías de que ganará en las internas, pero sí “va a profundizar oposiciones”.

“El PLRA no tiene una hoja de ruta”

Villalba escarbó más sobre la llanura en la que se encuentra su partido y apuntó a buscar una solución, como lo hizo la ANR cuando perdió en el 2008.

“Hay que aprender algunas cosas del Partido Colorado; cuando estuvieron en la llanura bajaron los decibeles, le entregaron la presidencia a Lilian (Samaniego) y desde ahí construyeron la vuelta al poder”, valoró.

Sobre este punto, lamentó que a un año de las elecciones los liberales no se han sentado a analizar el porqué de la derrota.

“Hasta ahora no hicimos un análisis de fortalezas y debilidades, del por qué perdimos, si fue el candidato, si fue plata del crimen organizado, si fueron las máquinas electorales u otras causas para no volver a repetir esto en otras contiendas electorales”, subrayó.

Con pesar, reconoció que en la actualidad un afiliado liberal no sabe qué defiende del Partido Liberal, porque no hay un solo tema que los asocie como bandera de lucha.

Le puede interesar: Directorio del PLRA convoca a Convención para octubre y Fleitas lo califica de inconstitucional

“Hay mucha mediocridad en la actuación política. Hay un vacío de liderazgo, de formación política. Por eso, muchos son electos por el Partido Liberal, pero actúan como colorados”, sostuvo en referencia a los satélites.

Para el parlamentario, la prioridad debe ser la defensa de la democracia.

“Nosotros tenemos la obligación de diferenciarnos del partido de gobierno. Si empezamos a copiar y hacer lo mismo que hace el Partido Colorado, la gente vota al original, no a la copia”, alertó.

Insta al diálogo para llegar a un consenso

Villalba insistió en conformar una mesa de diálogo para abordar las diferencias políticas y construir un consenso.

Lea más: Grupo de liberales pide adelantar elecciones del PLRA

“Si no hay una agenda oculta, ¿por qué no nos sentamos a dialogar?”, preguntó.

Finalmente, advirtió que si se atropella y adelantan las elecciones, “estamos creando un ambiente propicio para que desde el cartismo puedan meterse o meter dinero en nuestras internas, que es lo que quieren, tener un PLRA desorganizado, debilitado, enfrentado y dividido”.

Más contenido de esta sección
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.
El Juzgado sancionó a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, por mal comportamiento en el penal militar de Viñas Cué, por lo que no podrá recibir visitas de sus familiares por un tiempo determinado.
La Policía Nacional detuvo en la ciudad de Concepción a un hombre con orden de captura por homicidio doloso y con él a otras tres personas.
Cerca de 1.000 campesinos se van agrupando y se reúnen en asamblea en la Plaza de la Paz, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, para marchar en caravana hacia la estancia Lucipar, que pretenden ocupar. La Policía Nacional rodeó el lugar con un importante contingente de efectivos especiales.