27 ene. 2026

Para disfrutar de la cercanía de Dios

Hoy meditamos el Evangelio según San Marcos 2,18-22.

El ayuno es un modo de rezar con el cuerpo a través del “vacío” que experimentamos en nuestra dimensión orgánica nos acordamos de que el “vacío” más crítico es el de la ausencia de Dios. El ayuno –y en general todo tipo de abstinencia– es como un impulso para desear más intensamente la presencia del Señor en nuestra vida, para que apaguemos solo en Él nuestras ansias de plenitud.

Un ayuno que nos impida disfrutar de la cercanía de Dios no tendría sentido: Eso es lo que Jesús hace ver hoy en el Evangelio. Por eso sus discípulos no ayunan de la misma manera que los de Juan Bautista y de los fariseos: los discípulos de Jesús gozan ya de la alegría de convivir con el Hijo de Dios, mientras que los otros todavía no lo han descubierto.

Una señal de la llegada de los tiempos mesiánicos era precisamente la abundancia: lo vemos, por ejemplo, en el delicioso vino de las bodas de Caná, o en la gran cantidad de panes y peces que Jesús ofreció a la multitud. Era bueno para los discípulos de Cristo que experimentaran también esa sensación de bienestar cuando estaban con Él…

Pero el Señor añade que «Ya vendrán días en que les será arrebatado el esposo; entonces, en aquel día, ya ayunarán». En la vida cristiana también hay momentos de penitencia, de sujetar al cuerpo para despertar más los deseos de Dios. La santidad tiene esa riqueza de pasar por estrechez y por abundancia, pero siempre con alegría, porque en todo momento el Señor está cerca de nosotros.

Cuando nos mortificamos no olvidamos que Cristo ya ha triunfado y que su vida está en nosotros. Por eso, la mortificación se practica con flexibilidad: «La santidad tiene la flexibilidad de los músculos sueltos. El que quiere ser santo sabe desenvolverse de tal manera que, mientras hace una cosa que le mortifica, omite –si no es ofensa a Dios– otra que también le cuesta y da gracias al Señor por esta comodidad. (…) La santidad no tiene la rigidez del cartón: sabe sonreír, ceder, esperar. Es vida: Vida sobrenatural» (san Josemaría, Forja, n. 156).

( Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2025-01-20/

Más contenido de esta sección
La implementación de tecnologías en las aulas, el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y el equipamiento escolar, así como el desarrollo integral desde la gestación hasta los 5 años son algunos de los 13 proyectos en ejecución del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Los vecinos del barrio Santo Domingo reportaron numerosos inconvenientes debido a la prolongada ejecución de las obras de desagüe de la cuenca Santo Domingo. Resaltaron que, aunque se observan avances, estos se registran a un ritmo muy lento y precario. En la zona de obras ya se reportaron desprendimientos y hasta disparos, además de un aumento en la cantidad de basura y una disminución en la presión del agua.
El dato curioso. En 2024 diciembre fue el mes con más matrimonios (16,9%) y menos defunciones (7,1%), mientras que julio concentró el menor número de casamientos (5,5%) y la mayor cantidad de muertes registradas (9,6%), según informe de Estadísticas Vitales del Paraguay 2024 que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la Junta Municipal se presentó un proyecto de ordenanza que plantea la creación de un fondo municipal dedicado a la adquisición de inmuebles para espacios públicos. Dicha herramienta se financiaría con el 30% de los impuestos vinculados a la construcción, que al cierre del 2024 alcanzaron un total de G. 84.000 millones.
Rodrigo Leiva, el niño que soñaba con ser futbolista profesional para poder ayudar a su familia, falleció al mediodía a causa del cáncer. Hace un año había tocado la campana que indicaba el fin de su tratamiento con quimioterapia. Pero la enfermedad volvió y se llevó su joven vida.