27 abr. 2024

“Para componer me inspiro en la cultura del país y en sus ritmos”

Dani Moreno, el músico paraguayo autodidacta, residente en Bolivia, recientemente presentó su cuarto disco en Paraguay. Su inspiración es la música latinoamericana y asegura que seguirá componiendo.

Cantautor. Dani Moreno Vinader, paraguayo residente en Bolivia, presentó su cuarto disco.

Cantautor. Dani Moreno Vinader, paraguayo residente en Bolivia, presentó su cuarto disco.

El cantautor paraguayo Dani Moreno, residente en Bolivia, presentó recientemente en nuestro país su cuarto disco, el que lleva por título Ellos van (2018). El evento fue en el marco del ciclo de verano del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, y se trató de su cuarto lanzamiento en cinco años dedicados a la música.

“Desde muy joven me interesé por la música. Por parte de mi madre, María Angélica Vinader, quien era violinista, recibí una gran influencia. Con ella empecé a interesarme por este tema”, comenta el artista nacional.

Desde la época en la que observaba a su madre estudiar y trabajar por arte, Moreno fue integrando conjuntos folclóricos, y “siempre componía canciones de diversos estilos y las guardaba en el freezer”.

El cantautor utiliza ritmos latinoamericanos en sus composiciones. “Exploro, investigo acerca de la cultura de los países, de los cuales tomo sus ritmos. Me inspiro en los países y sus ritmos. Por ejemplo, para hacer un corrido (género musical mexicano), leí un libro de Octavio Paz, para introducirme en la cultura de su país”, explica.

En esa misma línea, Moreno, al turno de proponer una tonada chilena, exploró la geografía e idiosincrasia de los habitantes de dicho país. Otros ritmos utilizados en sus composiciones son samba, bossa nova y chacarera.

“En este último disco (Ellos van) trabajé mucho inspirado en la temática del tiempo. Analizo en mis canciones en torno a la idea del tiempo que nos pasa de largo, el que no sabemos utilizar. Hay un hilo conductor, una especie de tronco del cual se desprenden las obras, se van reuniendo en torno a dicha idea”.

los discos. En los cuatro discos de Moreno: Salgo a cantar, Un día de estos, Mirando al río y Ellos van, participaron músicos invitados. En su reciente material tomaron parte Jaime Sacher, Gustavo Luque, María Ríos, Rocío Robledo, entre otros. Las grabaciones de sus materiales las realiza en Paraguay, en el estudio de Sergio Cuquejo, en su estudio Spirit and Sound.

“Bolivia es mi centro para crear, componer. Vivo de la música y de lo que trabajé y ahorré durante mi labor como auditor”, comenta el autodidacta.

En cuanto a cómo solventa la producción de sus materiales discográficos, señala que los dos primeros los pudo hacer con el apoyo del Fondec, y que los dos últimos tuvieron el apoyo de Ibermúsica.

Dani Moreno ofrece conciertos en auditorios y participa con su música en lanzamientos. “Me invitan de los círculos de poesía. Mis presentaciones son en Paraguay y el extranjero”, añade.

Sus visitas a nuestro país son en general por motivos familiares, aunque aprovecha, cuando puede, para ofrecer alguna presentación. “No es fácil porque tengo que producirme y gestionar todo solo. Además, vengo por tierra y eso lleva más tiempo”, dice.

los sonidos. Los sonidos latinoamericanos son su pasión a la hora de componer e interpretar. “En mi primer disco, Salgo a cantar, suenan guarania, samba, baladas, polca y la música rioplatense”, detalla.

En tanto que los ritmos de su segundo material Un día de estos tiene candombe, vals, cumbia y tango. “Ese disco está dedicado a los indignados del mundo”, amplía.

Su tercera producción, Mirando al río tiene chamamé, canción takirari (ritmo cruceño), festejo peruano, rasguido doble, cueca boliviana, marcha jazz, rumba española, chacarera, reggae, valseado, tinku (ritmo boliviano) y ranchera.

En cuanto a las letras de sus canciones, confiesa que son fruto de su exploración de la riqueza de las culturas de los países, de los cuales toma “algún elemento cultural”.

“Mi idea es seguir componiendo, es una satisfacción, me hace feliz”, concreta.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.