20 ene. 2026

Para analista, es evidente que Mario Abdo “negoció” su decisión para FGE

El abogado y analista Jorge Rolón Luna afirmó que es evidente que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no ejerció el mandato constitucional de manera autónoma e independiente al elegir al juez Emiliano Rolón como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Emiliano Rolon fiscalia_39626090.jpg

Decisión. Rolón pidió no contaminar elección con internas.

Foto: Gentileza.

Según Jorge Rolón Luna, es evidente que el jefe del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, “estuvo en febriles negociaciones” antes de tomar la decisión de elegir a Emiliano Rolón para la Fiscalía General del Estado.

“Porque es evidente que el presidente no ejerció ese mandato constitucional que tiene de manera autónoma e independiente, que es seleccionar de una terna”, señaló el abogado a Monumental 1080 AM.

Rolón Luna se había postulado en el concurso para el cargo, pero no quedó en la terna y en una entrevista anterior para la emisora cuestionó el proceso de selección, calificándolo de una “farsa”.

Lea también: Ex candidato para Fiscalía calificó de “farsa” la selección de terna

“Es evidente que el presidente estuvo en febriles negociaciones. Eso es lo que queda, que estuvo negociando y vaya a saber qué cosa y con quiénes, y eso sí es antirrepublicano”, espetó el analista sobre temas de seguridad.

Insistió que esta situación dejó más en claro que todas las etapas fueron una farsa.

Mario Abdo Benítez había recibido el viernes último la terna que elaboró el Consejo de la Magistratura, conformada por la ex ministra de su gobierno Cecilia Pérez y los jueces Gustavo Santander y Emiliano Rolón. En la víspera eligió a este último.

Más detalles: Convocan a sesión para dar entrada a pedido sobre Emiliano Rolón

Supuestamente, previo a su decisión, ejerció presión por el ahora elegido el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Asimismo, se manejaba que había una división en el oficialismo sobre la preferencia entre Rolón y Pérez, porque, además del segundo del Ejecutivo, estaban inclinados por el magistrado el presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, y el senador Juan Afara. Mientras que por Cecilia Pérez intercedían Lilian Samaniego y otros más cercanos a Mario Abdo.

El presidente de la República ya solicitó el acuerdo a la Cámara de Senadores, que este jueves deberá tomar una decisión al respecto.

Más contenido de esta sección
Una pelea callejera en la zona de Tres Bocas, Villa Elisa, Departamento Central, terminó con una persona atropellada por un camión, la cual terminó falleciendo posteriormente.
Un grave atentado se registró en la tarde de este lunes en el interior de la estancia Biogranos, ubicada en la zona de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, donde un artefacto explosivo fue colocado en el camino que utiliza diariamente el administrador del establecimiento, identificado como Osmar Tamay.
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó una entrevista al medio alemán Deutsche Welle (DW), luego de la firma del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por el acuerdo.
Tras conocer el fallecimiento del padre José Zanardini, sacerdote salesiano nacido en Brescia, Italia, quien dedicó toda una vida al mundo indígena en Paraguay, ayoreos totobiegosode lo recordaron con mucha tristeza. El padre tenía 83 años.
Agentes de Investigaciones de la Policía detuvieron a Nelson Roberto Acuña Cabañas, brasileño de 29 años, como principal sospechoso del homicidio ocurrido el jueves pasado, donde resultó víctima Rodrigo Cristaldo Pereira, también brasileño, de 23 años, quien se dedicaba al tarot.
Paraguay prevé duplicar sus exportaciones forestales en los años posteriores a la plena entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, firmado el pasado sábado en Asunción, informó este lunes la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.