13 jul 2026

Para Amarilla, Cartes “se mantiene en el veto total por una cuestión de calentura”

El senador Carlos Amarilla consideró que el veto total del Presupuesto General de la Nación 2017 es una “cuestión de calentura” de parte del presidente Horacio Cartes contra 2 senadores.

Amarilla.jpg

El senador liberal Carlos Amarilla. | Foto: Archivo.

Amarilla manifestó en Radio Monumental AM que pudo dialogar con el presidente Horacio Cartes sobre las negociaciones que llevaban los parlamentarios con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, pero se llevó la sorpresa de que el jefe del Ejecutivo se mantuvo en su postura a favor del veto total.

Indicó que Cartes estaba molesto por la actitud de los senadores Desiré Masi, del Partido Democrática Progresista (PDP), y de Silvio Ovelar, del Partido Colorado. En ese sentido, consideró que la posición de Cartes se debe a una “cuestión de testosterona”.

“Debo decir con mucha franqueza y respeto de la figura presidencial, acá han primado cuestiones hormonales”, expresó el parlamentario. “El presidente se mantiene en el veto total por una cuestión de calentura ante la versión de ciertas personas”, afirmó.

En ese sentido, señaló que le causa una frustración que no le permite tener un panorama más técnico con respecto al PGN 2017.

Amarilla indicó que al mediodía del miércoles las negociaciones eran positivas porque se había acordado el veto parcial, la restitución de bonos y devolver prerrogativas al Banco Central del Paraguay (BCP) para el manejo de la política monetaria.

Sin embargo, en horas de la tarde el ministro Peña nuevamente comunicó la postura del Ejecutivo a favor del veto total.

El senador explicó que en Diputados necesitan 41 votos para rechazar el veto total este viernes en la sesión extraordinaria. Además, Amarilla dijo que el oficialismo buscará los votos necesarios para que no se rechace el veto y lamentó que los parlamentarios liberales sean “los primeros en la lista de jugadores transferibles”.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.