04 dic. 2025

Para abogada, “el objetivo real de las barreras es otro”

29535853

Cecilia Pérez, abogada.

Sobre el operativo mortal, la abogada Cecilia Pérez comentó en su perfil de la red social X, que “cuando se debate sobre la constitucionalidad de hacer barreras aleatorias, reaccionan invocando necesidad de control de documentos de habilitación e incluso recaudación por multas, pero esta es la presunción de siempre, el objetivo real es otro”.

Al respecto, la abogada explicó en contacto con ÚH que “el cuestionamiento que se hace es la constitucionalidad de las barreras aleatorias, la intervención del órgano de control por cometer una falta o manera visiblemente sin el cumplimiento de los requisitos para estar manejando, etc. Entonces, desde el momento de que existan barreras aleatorias, que no son establecidas por el Código Procesal Penal, buscando algo, no habiendo específicamente un delito, se cuestiona la legalidad, la constitucionalidad, porque la Constitución nos garantiza el libre tránsito”.

En ese sentido, resaltó: “Yo no puedo presumir la culpabilidad de la persona porque le detengo por si esté alcoholizado. No, le detengo porque eventualmente maneja violando las normas, en zigzag o se sube a la vereda, o en circunstancias que me hagan suponer que no esté en condiciones de manejar”.

Sobre el punto, remarcó: “Tiene que haber una conducta externa visible para que las autoridades de control intervengan, sea Patrulla Caminera o Policía Nacional”.

La abogada ejemplificó que en otros países las autoridades no detienen a automovilistas por el simple hecho de un control rutinario; es decir, si no cometió una infracción visible. “Lo que determinan que te pare es una falta visible. Entonces, hay requisitos protocolares para realizar barreras y para detener vehículos, pero el objetivo es evidentemente otro, que es coimear, por eso están tan aferrados a las barreras cuando hay otros tipos de controles que se pueden hacer”, dijo.

Más contenido de esta sección
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.