04 jul. 2026

Papa pide combatir el hambre en vez de gastar en guerras

29855986

Vaticano. Papa saluda durante la Audiencia General.

EFE

El papa Francisco reclamó este miércoles que los “enormes gastos militares” se conviertan en inversiones para combatir el hambre en el mundo, en un mensaje en sus redes sociales con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

“En la guerra emerge el peor lado del hombre: egoísmo, violencia, mentira. ¡Rechacemos la lógica de las armas y convirtamos los enormes gastos militares en inversiones para combatir el hambre, la falta de asistencia sanitaria y de instrucción”, escribió en X.

Por otro lado, Francisco también envió un mensaje por esta jornada al director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, quien celebra hasta el próximo viernes su foro World Food Forum.

En el mensaje, leído por el representante vaticano ante esa institución, Fernando Chica Arellano, el papa Francisco señala que los responsables políticos y económicos internacionales deben escuchar “las demandas de los últimos de la cadena alimentaria, como los pequeños agricultores”.

“Que nunca se postergue la escucha real de las necesidades que vienen de abajo, de los trabajadores y los agricultores, de los pobres y hambrientos, y de los que viven con dificultades en zonas rurales aisladas”, señaló.

En el foro de la FAO se debatirá sobre los sistemas agroalimentarios sostenibles para asegurar el derecho a los alimentos en el futuro, algo que el Papa calificó de “prioritario, ya que satisface una de las necesidades básicas del ser humano, es decir, alimentarse para vivir en consonancia con adecuados estándares cualitativos y cuantitativos, que garanticen la digna existencia de la persona humana”.

Bergoglio se mostró de acuerdo con la FAO que busca “una transformación de los sistemas alimentarios que tenga en cuenta la pluralidad y variedad de alimentos nutritivos, asequibles, sanos y sostenibles como medio para lograr la seguridad alimentaria y dietas sanas para todos”.

Más contenido de esta sección
China acelera su carrera con Estados Unidos en inteligencia artificial (IA) mediante una combinación de apertura, precios bajos y rápida implantación comercial, una estrategia con la que firmas como Zhipu, DeepSeek, Tencent o ByteDance buscan acercarse a la frontera tecnológica marcada hasta ahora por las grandes empresas estadounidenses.
Cuarenta años después de su estreno, Oliver y Benji (conocido en Paraguay como Supercampeones) sigue de moda y demuestra que es más que una serie animada. La historia de Oliver Atom, Benji Price, Tom Baker entre otros sobrevivió al paso del tiempo, al cambio de generación y a la forma de consumo de los productos audiovisuales.
Un grupo de investigadores describió una nueva especie de orquídea, bautizada como Pleurothallis pembertoniii y que había sido confundida durante años con otras estrechamente relacionadas, en la provincia ecuatoriana de Carchi, fronteriza con Colombia.
Seis días de ceremonias. No se sabe si su hijo y sucesor, Majtaba Jamenei, estará presente.
La Delegación del Gobierno de Cataluña en el Cono Sur americano celebró este jueves en Buenos Aires un foro económico que centró los debates en las oportunidades del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).