10 jun. 2026

Papa llama a encarar desafíos de la salud mental y la tecnología

MENSAJE A JÓVENES. El Papa invita a cultivar la vida interior y a encontrar el sentido para amar y vivir.

VATICAN-RELIGION-POPE-AUDIENCE

Preocupación. León XIV afirma que la relación entre educación, salud mental y tecnologías digitales es un reto actual.

TIZIANA FABI/AFP

VATICANO

El papa León XIV señaló que uno de los retos más urgentes y decisivos de nuestro tiempo es “la relación entre educación, salud mental y tecnologías digitales”, al recibir este sábado en el Vaticano a los asistentes al seminario sobre este tema organizado entre la Organización de Estados Iberoamericanos, y a la Pontificia Comisión para América Latina y el dicasterio de la Cultura.

SENTIDO DE LA VIDA. En su discurso, el Papa destacó que “muchos jóvenes poseen instrumentos tecnológicos cada vez más sofisticados, pero les cuesta encontrar un sentido por el que vivir, esperar, amar e incluso sufrir”.

E invitó a dar respuesta a las preguntas que surgen “detrás de tantas dificultades, soledades y fragilidades psicológicas (...)¿Tiene mi vida algún sentido? ¿Existe una esperanza fiable para el futuro?”.

También lamentó que “muchos jóvenes viven hoy bajo el yugo de las expectativas y el rendimiento, inmersos en una competitividad exasperada que genera ansiedad, miedo de no estar a la altura y desorientación”.

CULTIVO DE LA PERSONA. Instó también a abordar el tema de la salud mental no únicamente como una cuestión clínica o técnica sino también trabajar para “cultivar la vida interior”. “De hecho, no basta con conectar a los jóvenes a las redes digitales, si luego permanecen desconectados de sí mismos, de los demás y de su propia interioridad. Cultivar la vida interior significa ayudar a las nuevas generaciones a redescubrir el silencio, la reflexión, la capacidad de hacerse preguntas, la profundidad de las relaciones y la apertura a la trascendencia”, explicó.

Añadió que “la tecnología nos conecta, pero la educación nos forma” y “educar significa acompañar a los jóvenes a descubrir no sólo cómo vivir, sino también porqué vivir”.

El pasado lunes, León XIV pidió luchar contra el “dominio” de la inteligencia artificial en su primera encíclica publicada, un documento que también denuncia la “deshumanización” y el concepto de “guerra justa”.

EFE
Más contenido de esta sección
José Antonio Kast, presidente de Chile, en compañía del ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, firmó dos proyectos de ley para acabar con la inmigración ilegal en el país.
La cancillería iraní afirmó este miércoles que Estados Unidos dañólos esfuerzos diplomáticos internacionales para negociar una salida al conflicto, con sus recientes ataques a unas instalaciones del sur del país, que dejaron sin agua potable a unas 20.000 personas.
Irán atacó el miércoles bases estadounidenses en Jordania y Baréin, en el más reciente intercambio de fuego con Estados Unidos tras el derribo de un helicóptero norteamericano sobre el estrecho de Ormuz.
Infiltrados. Detuvieron a trabajadores públicos que cooperaban con el Primer Comando Capital.
Clima. En las sedes del Sur y en el interior de EEUU, así como en México, el calor jugará su propio partido.
Compromiso. León XIV compartió que la Iglesia debe ser “un lugar seguro y espiritualmente sano”.