30 dic. 2025

Papa: “La paz volverá si dejamos de movernos como predadores”

31983851

Gira. El Papa recibió ayer al presidente argentino, cuyo vocero anticipó que León visitará su país.

afp

El papa León XIV aseguró ayer que “la paz volverá” si los hombres dejan de actuar “como predadores” durante la solemne vigilia de Pentecostés, que reunió en la víspera a más de 70.000 personas en la plaza de San Pedro del Vaticano y sus inmediaciones.

“En un mundo quebrantado y sin paz, el Espíritu Santo nos educa para caminar juntos. La tierra descansará, la justicia se afirmará, los pobres se alegrarán y la paz volverá si dejamos de movernos como predadores y comenzamos a hacerlo como peregrinos”, dijo el Pontífice durante la homilía.

“Ya no cada uno por su cuenta, sino armonizando nuestros pasos con los pasos de los demás. No consumiendo el mundo con voracidad, sino cultivándolo y custodiándolo, como nos enseña la Encíclica Laudato si”, añadió aludiendo al texto ecologista que escribió su antecesor, el papa Francisco.

“La vigilia, que es uno de los momentos más destacados del Jubileo de los Movimientos, Asociaciones y Nuevas Comunidades, precede a la misa de Pentecostés que oficiará mañana domingo el pontífice en el mismo escenario, estuvo dedicada a la paz”.

El Papa insistió en la importancia de la unidad: “Toda la creación existe solo en la modalidad del existir juntos, a veces peligroso, pero aun así juntos siempre. Y esto que nosotros llamamos “historia” toma forma sólo en la modalidad de reunirse, de una convivencia, frecuentemente en medio de disensos, pero aun así una convivencia”.

“Lo contrario es mortal y desgraciadamente está ante nuestros ojos cada día. Que sus agregaciones y comunidades sean entonces lugares donde se practique la fraternidad y la participación, no sólo en cuanto lugares de encuentro, sino en cuanto lugares de espiritualidad”, pidió a los fieles.

La ceremonia contó, según confirmó la oficina de prensa de la Santa Sede, con la presencia de 70.000 peregrinos de 100 países que han viajado hasta el Vaticano para este Jubileo.

Tras la liturgia de la Palabra con la Renovación de las Promesas Bautismales, llegó, la homilía del Papa, que tanto en su entrada como en su salida de la Plaza vaticana se paseó en papamóvil entre los fieles, saludando y bendiciendo a los niños entre los gritos de “León, León”.

Más contenido de esta sección
La natalidad en España dio un vuelco en 2024 y registró, por primera vez en una década, un aumento de nacimientos, pero también constató dos realidades sobre las madres: Nunca antes dieron a luz tantas mujeres mayores de 50 años ni tan pocas menores de 19.
El cónclave que arrancará el 7 de mayo para escoger al nuevo Papa será el más internacional de la historia, con representantes de 70 países de los cinco continentes, y aunque en su mayoría fueron elegidos por Francisco, se presentan como un grupo heterogéneo que no se conoce.
Poco ha cambiado a lo largo de las décadas en el estricto ceremonial del cónclave, el ritual por el que los cardenales electores, “guiados por el Espíritu Santo” y aislados del mundo, se encerrarán el próximo 7 de mayo en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa.
Los cardenales llamados a votar y elegir un nuevo Papa se aislarán durante sus debates en la Capilla Sixtina, pero este antiguo y fascinante rito tendrá otros escenarios, delimitados en todo momento dentro de los muros vaticanos.
Tras el corte del lunes, surgen cuestionamientos sobre la capacidad de la red eléctrica de España, país que en los últimos años impulsó el uso de paneles solares y la energía eólica.