23 abr. 2024

Papa Francisco pide terminar con los “pecados ecológicos”

El papa Francisco hizo un llamamiento a la “transformación de los estilos de vida” y el “arrepentimiento de los pecados ecológicos” que “dañan el mundo natural” para que las futuras generaciones eviten las peores consecuencias del cambio climático, informó este jueves el Vaticano.

Papa Francisco.jpg

El papa Francisco durante una audiencia especial a los participantes en la peregrinación de la diócesis de Spoleto-Norcia, este sábado en la Ciudad del Vaticano. EFE

Es necesario adoptar “estilos de vida que impliquen menos desperdicio y consumos innecesarios” practicando la “sobriedad, reciclando los desechos” y recurriendo a productos “ecológica y socialmente responsables”, remarcó el papa Francisco en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará en setiembre.

En este sentido, Francisco lamentó que “el consumismo rapaz, alimentado por corazones egoístas, está perturbando el ciclo del agua del planeta. El uso desenfrenado de combustibles fósiles y la tala de los bosques están produciendo un aumento de las temperaturas y provocando graves sequías”.

Lea más: Si no se frena el cambio climático, los océanos sufrirán una extinción masiva

El líder de la Iglesia Católica pidió también “estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática” levantando la voz para frenar el avance del cambio climático, una “insensata guerra contra la creación” cuyas consecuencias más graves sufrirán “los pobres” y las nuevas generaciones.

Francisco señala a las “industrias depredadoras” como culpables de “prácticas extremas” como la fracturación hidráulica para la extracción de gas y la cría intensiva de animales que “están consumiendo y contaminando las fuentes de agua potable” del planeta.

Nota relacionada: Expertos en cambio climático: Posibilidad de salvar al planeta se reduce

Además, el Papa reclamó la transformación de las políticas económicas que “favorecen riquezas escandalosas para unos pocos y condiciones de degradación para muchos”.

“Los líderes mundiales que estarán presentes en la cumbre COP28, programada en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año, deben escuchar la ciencia e iniciar una transición rápida y equitativa para poner fin a la era de los combustibles fósiles”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.