26 abr. 2024

Papa Francisco dice que en la Iglesia “hay lugar para todos”, pese a “resistencias”

El papa Francisco aseguró este miércoles que en la Iglesia “hay lugar para todos”, pero lamentó las “muchas resistencias interiores” y la pereza que le impiden “ponerse en marcha”, durante la misa por la fiesta de San Pedro y San Pablo.

papa francisco.jpg

El papa Francisco durante un rezo en el Vaticano.

Foto: Archivo UH.

El papa Francisco, en la basílica vaticana, defendió su idea de “una iglesia libre y humilde que se alza de prisa, no se queda atrás ante los retos de la actualidad ni permanece en los recintos sagrados”, sino que se mueve “por el deseo de llegar y acoger a todos”.

“No olvidemos esta palabra, todos, acudid a las calles y llevad a todos. A ciegos, sordos, cojos, enfermos, justos, pecadores, a todos, todos. Esta palabra del Señor debe resonar en la mente y en el corazón, todos. En la iglesia hay lugar para todos”, defendió.

Y agregó: “Muchas veces somos un iglesia de puertas abiertas, pero para despedir y condenar a gente”.

Francisco, en todo momento sentado por sus problemas de rodilla, presidió este miércoles la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, patrones de Roma, y en la ceremonia participaron los arzobispos nombrados en el último año.

Lea más: “Papa Francisco quiere mayor atención de la Iglesia a los separados y divorciados”

En la liturgia, como dicta la tradición, el Papa bendijo los palios que llevarán los nuevos obispos, unas estolas de lana blancas con seis cruces de seda negra que se pone sobre el pecho y hombros.

Ante los prelados y cientos de fieles, Francisco volvió a avisar de una “perversión” que afecta a la Iglesia, el “clericalismo”, la vivencia del clero como si fuera una élite. “El ministro que adopta una actitud clerical ha tomado un camino equivocado”, advirtió.

Francisco lamentó que todavía se experimentan “muchas resistencias interiores que –dijo– no nos permiten ponernos en marcha”.

“A veces, como iglesia, nos abruma la pereza y preferimos quedarnos sentados a contemplar las pocas cosas seguras que poseemos, en lugar de levantarnos para dirigir nuestra mirada hacia nuevos horizontes, hacia el mar abierto”, denunció.

Es decir, que la iglesia de Roma a veces “se asusta por los cambios y se ata a la cadena de sus tradiciones”, pero eso, señaló Francisco, termina por “deslizarla hacia la mediocridad espiritual”.

Nota relacionada: “Papa Francisco: “La paz comienza en el amor al enemigo”

El papa argentino, de 85 años, no entró en la basílica de San Pedro en procesión como el resto de obispos y curiales, sino que esperó sentado al lado del Altar de la Confesión, al que llegó caminando ayudándose de un bastón, pero no en silla de ruedas.

Únicamente presidió la primera parte de la liturgia de San Pedro y San Pablo, hasta le bendición de los palios y la lectura de su homilía, mientras que la segunda parte eucarística fue presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re.

Entre los fieles se encontraba la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que pasará por el centro de la organización humanitaria Sant’Egidio y mañana se reunirá con el presidente de la Cámara de los Diputados italiana, Roberto Fico.

Pelosi y otros políticos estadounidenses, hasta el presidente Joe Biden, ambos católicos, fueron amenazados por los obispos de su país el año pasado con retirarles la comunión por estar a favor del derecho al aborto, lo que provocó la intervención del Vaticano.

Más contenido de esta sección
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.