04 sept. 2025

Papa Francisco critica idolatrías actuales a la carrera, la belleza y el dinero

El papa Francisco denunció este miércoles la idolatría en el mundo actual, “una tendencia humana” que rinde culto a las carreras profesionales, a la belleza o al dinero hasta “esclavizar” y “obsesionar” a la gente.

Papa Francisco en el Vaticano.jpg

El papa Francisco preside la audiencia general semanal en el aula Pablo VI en la Ciudad del Vaticano.

EFE.

El pontífice subrayó en la audiencia general con los fieles que el ser humano “no vive sin centrarse en algo” y, por ello, el mundo ofrece lo que denominó “el supermercado de los ídolos”, que pueden ser objetos, imágenes, ideas o roles en la sociedad.

Un ídolo, explicó, “es una visión que tiende a convertirse en una obsesión” y puso de ejemplo la publicidad, que no muestra un objeto en sí, sino que lo presenta “como un medio para realizar y responder las necesidades existenciales” de las personas.

“Los ídolos exigen un culto, rituales y por ellos se postra y se sacrifica todo. En la antigüedad se ofrecían sacrificios humanos a los ídolos, pero también ahora: por la carrera se sacrifican hijos, descuidándoles o simplemente no creándoles”, lamentó el pontífice.

Denunció que también la fama o la belleza requieren “sacrificios humanos” y cuestionó las “horas delante del espejo” de las mujeres para maquillarse. “Esa también es una idolatría. No es malo maquillarse, pero normal, no para convertirse en una diosa”, dijo.

Los ídolos modernos

El pontífice denunció otros ídolos modernos como la droga, por la que “muchos jóvenes arruinan su salud e incluso la vida”, subrayó.

O también los videntes y, en ese sentido, recordó una ocasión en la que cruzando un parque vio a unas 50 personas sentadas por parejas: “Era el tarot, iban a que les echaran las cartas y ver el futuro. Eso son idolatrías de nuestro mundo”, explicó.

“Los ídolos reclaman sangre. El dinero roba la vida y el placer y lleva a la soledad. Las estructuras económicas sacrifican vidas para usos mayores. Se vive en la hipocresía, haciendo y diciendo lo que el resto espera porque el Dios de la propia afirmación lo impone”, refirió.

El pontífice sostuvo que de este modo “se arruinan vidas, se destruyen familias y se abandonan a los jóvenes en manos de modelos destructivos, con tal de aumentar el beneficio”.

“Los ídolos esclavizan. Prometen felicidad, pero no la dan. Y nos encontramos viviendo por tal cosa o tal visión, invadidos por un vórtice autodestructivo, a la espera de un resultado que no llegará nunca”, advirtió, para después recomendar rezar a Dios, “que enseña a vivir en la realidad de cada día”.

Más contenido de esta sección
El tren que transportaba al líder norcoreano Kim Jong Un ingresó a China la madrugada del martes, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó a la radio estatal norcoreana.
El Gobierno de Javier Milei solicitó este lunes a la Justicia que ordene el allanamiento del medio digital Carnaval y el domicilio de dos reconocidos periodistas, tras la filtración de grabaciones de Karina Milei, hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia, que, según el Ejecutivo, fueron grabados de manera ilegal en la Casa de Gobierno.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que ocho barcos militares de Estados Unidos y 1.200 misiles apuntan hacia su país, al reaccionar al despliegue antinarcóticos anunciado por Washington en aguas del Caribe.
La Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil iniciará este martes la fase final del juicio contra el ex presidente Jair Bolsonaro, acusado de orquestar un complot golpista tras perder las elecciones de 2022 ante el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Al menos otros nueve palestinos murieron de hambre en la Franja de Gaza, entre ellos tres niños, debido al bloqueo israelí a la entrada de alimento y otros suministros desde hace más de cinco meses, según Sanidad.
El presidente chino, Xi Jinping, lamentó que persistan “sombras de la mentalidad de la Guerra Fría” al comenzar en la tarde de este lunes la reunión en formato ampliado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en la que participan responsables de organismos internacionales y líderes invitados de países asociados, como Turquía.