01 jun. 2026

Papa Francisco aboga por “la armonía social” tras el ataque a Cristina Kirchner

El papa Francisco mostró su “solidaridad y cercanía” con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras el intento de asesinato que sufrió y abogó porque “prevalezca siempre la armonía social” en su país y se rechace “todo tipo de violencia y agresión”.

Cristina Kirchner manifestación a favor.jpg

Manifestantes que demuestran su apoyo a la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, en Buenos Aires (Argentina).

Foto: EFE.

“Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer. Deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento”, aseguró el pontífice argentino en un telegrama enviado este viernes a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Un hombre fue detenido este jueves en Buenos Aires tras intentar disparar contra la ex mandataria en los alrededores de su domicilio cuando se celebraba una vigilia en su apoyo, entre cuyos participantes se infiltró el atacante.

“Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”, añadió el papa Francisco en su mensaje.

Lea más: “Alberto Fernández declara feriado tras ataque a Cristina Kirchner”

Imágenes tomadas por el canal de televisión C5N registraron el momento en que una persona saca un arma de fuego frente al rostro de la ex mandataria (2007-2015).

Argentina vive un periodo de fuerte tensión política y el pasado 22 de agosto un fiscal solicitó para la vicepresidenta la pena de doce años de prisión por un caso de presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas durante su gobierno.

Desde entonces grupos a favor y en contra de la ex presidenta se manifiestan en las calles de Buenos Aires.

Más contenido de esta sección
Las negociaciones para poner fin a la guerra en Oriente Medio parecen cada vez más comprometidas, después de que la agencia de noticias iraní Tasnim afirmara el lunes que Teherán rompió el diálogo indirecto con Washington ante la ofensiva israelí en Líbano.
Los precios del petróleo subieron el lunes tras informes de que Estados Unidos endureció su postura en las negociaciones con Irán, mientras las bolsas asiáticas lograron evadir la incertidumbre gracias a la demanda de acciones ligadas a la inteligencia artificial.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este lunes a las tropas del país atacar objetivos en el distrito de Dahye, en los alrededores de Beirut, con el argumento de que el grupo chií libanés Hizbulá ha violado el actual alto el fuego.
Cerca de 900 personas fueron detenidas en Francia el sábado y el domingo en los incidentes ocurridos tras el triunfo del Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones, informó este lunes el ministro del Interior, Laurent Nuñez.
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.
Malasia comenzará a restringir desde el lunes el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una medida que sigue la estela de Australia y que es considerada por otros países como España y Reino Unido.