03 feb. 2026

Papa dice que guerra y terrorismo son pérdidas graves para humanidad

El papa Francisco afirmó este domingo que las guerras y el terrorismo son siempre pérdidas graves para la humanidad y recordó que mañana se celebra el 70 aniversario de la aprobación de los Convenios de Ginebra.

Papa Francisco 22- EFE.jpg

El papa Francisco.

Foto: EFE

“Mañana se cumple el 70 aniversario de los Convenios de Ginebra, importantes instrumentos jurídicos internacionales que imponen límites al uso de la fuerza, y están destinados a proteger a los civiles y prisioneros en tiempo de guerra”, expresó el papa Francisco desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano después del rezo del Ángelus.

Francisco espera que esta conmemoración permita que los Estados sean cada vez más conscientes de la necesidad indispensable de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados.

Y subrayó que “todos están obligados a observar los límites impuestos por el derecho internacional humanitario, protegiendo a las poblaciones desarmadas y las estructuras civiles, especialmente hospitales, escuelas, lugares de culto y campos de refugiados”.

“No olvidemos que la guerra y el terrorismo son siempre una pérdida grave para toda la humanidad”, expuso.

Lea más: Papa pide una Iglesia sin fronteras, solidaria y atenta a los problemas

Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales son la piedra angular del derecho internacional humanitario, es decir el conjunto de normas jurídicas que regulan las formas en que se pueden librar los conflictos armados y que intentan limitar los efectos de éstos.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío negó este martes en una entrevista con EFE que La Habana esté diseñando conjuntamente con EEUU una mesa de negociación.
El Ministerio Público Militar de Brasil pidió este martes la expulsión del Ejército del ex presidente Jair Bolsonaro, con rango de capitán, y de otros cuatro altos mandos que integraron su Gobierno, tras la condena de todos ellos por intento de golpe de Estado.
Saif al Islam Gadafi, hijo del difunto dictador de Libia Muamar Gadafi, derrocado en 2011, fue asesinado este martes por cuatro sujetos en su residencia en el país magrebí, informó su asesor y jefe de su equipo político, Abdullah Otham.
La neozelandesa Maddie, conocida como “la confusada”, y su novio uruguayo Gonzalo, compartieron en las redes sociales de Kiwi Celeste videos sobre su recorrido por la provincia de Misiones, Argentina, donde degustaron platillos de la zona que incluyen sabores paraguayos como la sopa, el reviro, la chipa y el tereré.
El presidente colombiano Gustavo Petro espera lograr un borrón y cuenta nueva con el estadounidense Donald Trump este martes en la Casa Blanca, en su primer y quizás último encuentro personal.
Las primeras bombas cayeron de madrugada el 3 de enero, hace un mes exacto. El sonido de las hélices, el ruido y destello de las explosiones despertaron a los venezolanos, atónitos con el desenlace de esta incursión estadounidense: Nicolás Maduro no era más presidente.