13 jul 2026

Papa denuncia que el desempleo es una “tragedia mundial” en la actualidad

El papa Francisco calificó este miércoles el desempleo como una “tragedia mundial” y pidió rezar por quienes no logran un empleo, durante la tradicional audiencia general con los fieles, que este miércoles coincidió con la fiesta del Trabajo.

papa Francisco.png

El papa dijo que se debe restablecer la “comunicación” en las familias.

Foto: EFE

“Hoy celebramos la memoria de San José Obrero. Que la figura del humilde trabajador de Nazaret nos oriente siempre hacia Cristo”, dijo el pontífice en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante los miles de fieles que le escuchaban.

Francisco pidió la intercesión del santo para que “apoye el sacrificio de aquellos que obran el bien y a los que han perdido el trabajo o no logran conseguir uno”.

Nota relacionada: El desempleo creció en el 2018 y afectó a 203.038 personas

“Recemos especialmente por quienes no tienen un empleo, que es una tragedia mundial de estos tiempos”, zanjó al término de la audiencia el papa, generalmente muy pendiente de este asunto.

La catequesis de este miércoles estuvo centrada en la oración del “Padrenuestro” e insistió en que en ningún caso puede considerarse a Dios como “el protagonista de las tentaciones”, en alusión a la invocación “No nos dejes caer en la tentación”.

Lee más: Papa pide a peluqueros no chismosear en sus lugares de trabajo

Antes de pronunciar su catequesis, como es habitual, el papa recorrió en papamóvil la plaza de San Pedro del Vaticano, donde fue aclamado por multitud de fieles y besó a varios niños.

Incluso llegó a mantener una breve conversación con un matrimonio que, desde detrás de las vayas de seguridad, dijeron a Francisco que llevaban sesenta años de matrimonio.

Entonces el papa se detuvo y les preguntó quién de los dos había tenido más paciencia, a lo que la mujer respondió que su marido.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.