24 dic. 2025

Papá de niño fallecido por falta de terapia desmiente a ministra: “Nadie me llamó, estamos solos”

El papá del niño de 8 años que perdió la vida por falta de terapia intensiva en Presidente Franco afirmó que hasta ahora ninguna autoridad se comunicó con ellos. La ministra de Salud dijo que su equipo se puso en contacto con los padres.

Hospital distrital de Presidente Franco.jpeg

Hospital Distrital de Presidente Franco.

Foto: Edgar Medina.

El artículo 68 de la Constitución Nacional menciona que el Estado tiene que proteger y promover la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad, y que nadie será privado de asistencia pública.

Sin embargo, en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, una familia llora el fallecimiento de su pequeño hijo de 8 años. El niño falleció mientras esperaba una cama en la unidad de terapia intensiva (UTI).

Julio César Barreto, papá del niño fallecido, conversó con radio Monumental 1080 AM y contó brevemente todo lo que le tocó pasar a su familia.

A don julio le consultaron si algún equipo del Ministerio de Salud se acercó a ellos para brindar asistencia y respondió que no recibió llamada de ninguna persona de la cartera estatal.

“Hasta ahora no hablamos con ninguna persona del Ministerio, con nadie. Hasta hoy no recibimos ni una llamada, no hablamos con nadie, nadie se acercó, nadie preguntó nada y hasta hoy estamos solos, como al comienzo”, expresó.

La familia tenía a otra hija con problemas de salud y que también requirió de terapia intensiva, pero la familia, tras lo ocurrido, recurrió a un sanatorio privado.

Afortunadamente, la pequeña salió de alta el viernes pasado. La deuda que le generó el servicio privado fue costeada por cuenta de la familia y la ayuda de amigos.

“Tengo deudas en todas partes, creo que entre G. 115 millones a G. 120 millones”, manifestó.

Lea más: Ministra de Salud admite fallas tras muertes por falta de terapia: “Hay falta de gestión”

El padre dijo que ahora tiene como objetivo trabajar para volver a salir adelante tras la tragedia que les tocó pasar.

Don Julio lamentó todo el tiempo valioso que se perdió para que su hijo reciba una asistencia médica más compleja, ya que tenía signos de un shock séptico a causa de un cuadro de dengue, por lo que debía ser trasladado sin demora alguna a la unidad de terapia intensiva en Alto Paraná.

Según la denuncia realizada por el médico Juan Del Puerto González, se solicitó ayuda al SEME en la búsqueda de la cama, pero el ente respondió que no se contaba con una disponible en los hospitales públicos del país, cuando sí había.

“La falla fue en no avisarnos en primer momento que necesitaba terapia. La doctora a cargo tenía que haber dicho a nosotros que nuestro hijo necesitaba terapia y ahí hubiera sido otra cosa, porque la misma cosa hicimos con nuestra hija, para no estar esperando la ayuda del Gobierno”, mencionó.

El niño falleció el 23 de febrero y hasta ahora la ministra de Salud, María Teresa Barán, no se puso en contacto con la familia “porque no tuvo la oportunidad de hacerlo”, se justificó.

“Siempre tuvimos empatía”, afirma ministra

La ministra de Salud María Teresa Barán se refirió al caso del niño fallecido y afirmó que hay todo un equipo que está asistiendo a sus familiares, aludiendo a que su gestión es caracterizada por la empatía.

“Me duele en alma que un niño haya fallecido porque el sistema no funciona”, reconoció.

Sin embargo, al ser consultada sobre si ella ya habló con los seres queridos de la víctima, admitió que no tuvo la ocasión de hacerlo.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal de la Unidad Penal de Turno, Julia González Medina, emitió una orden de búsqueda y localización de la menor Blanca Luján Vera, de 12 años de edad, quien se encuentra con paradero desconocido desde las primeras horas de este martes, 23 de diciembre.
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.